| sábado, 20 de marzo de 2004 | Carrió denunció por lavado de dinero a dos bancos asesores La líder del ARI, Elisa Carrió, le envió ayer una carta al ministro de Economía, Roberto Lavagna, donde le advirtió que Merrill Lynch y Barclays Capital Inc, bancos que forman el sindicato que trabajará en la reestructuración de la deuda en default, figuran en el informe sobre lavado de dinero realizado en 2001 por el Parlamento.
"Nos permitimos informarle, lo que seguramente debe ser de conocimiento de las autoridades, hechos vinculados a actuaciones de dos instituciones que están entre los Bancos Organizadores Internacionales, estos son Merrill Lynch y Barclays Capital Inc, que fueron objeto de investigación en la comisión que presidí en el año 2001 y en el Juzgado Federal Número 1", indicó la carta de Carrió a Lavagna.
En la misiva, acompañada por la firma del presidente del bloque de diputados aristas, Eduardo Macaluse, se transcriben fragmentos del capítulo tres del informe final que emitió la Comisión de Lavado que presidió Carrió, donde se sostiene "la existencia de una cuenta denominada Merrill Lynch Bank de Gran Cayman que proveía fondos a Merrill Lynch Group a través de una transacción que ellos denominaban Merrill Lynch Dragon".
"Esos fondos se canalizaban a través de distintas cuentas confidenciales (numeradas) que eran manejadas directamente por esa oficina", indica el mismo capítulo.
Carrió también destacó que más adelante el Informe de Lavado dice que "existían códigos cuyos titulares eran empresas argentinas privatizadas, a saber: Edenor, Edesur, Petroquímica Bahía Blanca, Telecom, Telefónica, YPF, y Banco Santander".
Los dirigentes del ARI le escribieron también a Lavagna que "en el caso del Barclays, el Informe de Lavado da cuenta de un informe del Banco Central, donde se afirma que es uno de los bancos que ha ofrecido informes favorables para la instalación en el país del (desaparecido) BCCI (Banco de Crédito y Comercio Internacional), cuyo principal accionista era el traficante de armas Gaith Faraon".
"Este tipo de instituciones comprometidas con el lavado de dinero de los años 90 deberían ser objeto de un análisis más serio por parte del gobierno nacional", sostuvo Carrió.
Además, cuestionó "la presencia del Banco de Galicia entre los Bancos Organizadores para la República Argentina, atento a las gravísimas irregularidades en el funcionamiento de esta institución en años recientes". enviar nota por e-mail | | |