Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Feriagro 2004. La megamuestra presenta novedades en todos los rubros
El campo de la biotecnología se hace lugar entre los fierros
La presentación de la RedBio, con la instalación de un minilaboratorio, concentra la atención en Don Antonio

Leonardo Stringaro

En el futuro habrá arboles que absorban metales pesados del suelo, plantas que chupen mercurio y hasta variedades de cultivos (sorgo), aptos para crecer y desarrollarse en suelos con aluminio.

El anuncio se conoció Feriagro, por un grupo de investigadores de la RedBio que llegaron a la muestra con el objetivo de montar un mini laboratorio de biotecnología.

Los especialistas, que vienen realizando una encuesta para ver si se libera la nueva variedad de Maíz RR entre todas las entidades involucrados con su desarrollo, afirmaron que no existe un ningún tipo de impacto ambiental, ni económico perjudicial para seguir reteniendo su salida comercial.

Identificados como los que generan el conocimiento, los expertos en biotecnología se instalaron en la muestra representando a varios centros de investigación del Inta y las universidades y pusieron en funcionamiento una especie de laboratorio de biotecnología vegetal, donde se muestra un área de cultivo de tejidos con clonación de plantas, otra de biología molecular para ver cómo se analizan ADN y las huellas vegetales.

Asimismo, están presentando a la ingeniería genética o ADN recombinante donde interactúa la gene gun (pistola génica) con lo que se hacen las plantas transgénicas por medio de un proceso de metodologías complejas.


Ver para creer
Desde hace un tiempo, Argentina es reconocida en el mundo por su dinámica carrera en el desarrollo investigativo para el agro y el marco regulatorio y de bioseguridad que acompañan sus proyectos.

Algo que marcó una tendencia en laboratorios de nuestro país, destacados por la mejora de calidad en plantas, su cantidad proteínas, y la producción de fármacos o vacunas (biofábricas).

Cuando en la edición 2003, Feriagro le mostraba a los productores las nuevas técnicas asociadas a la resistencia a plagas o enfermedades, y tolerancia a estrés abióticos (como salinidad y suelos ácidos), muchos se fueron sorprendidos.

En el 2004, una movida fuerte, aparte de la genómica, está vinculada a todo lo vinculado a la mejora ambiental (fito-remediación), que se caracteriza por utilizar a las plantas para que limpien el ambiente.

Según Sandra Sharry, coordinadora nacional de RedBio, en los centros de desarrollo se avanza de una manera integral. "Ya hay de todo, desde plantas que absorben metales pesados, hasta vacunas en alfalfas, venimos trabajando veinte años antes de lo que cotidianamente se va conociendo. Es decir, para nosotros las sojas y maíz RR o BT ya son algo antiguo porque la investigación fue desarrollada hace mucho tiempo", explico la científica agregando que "todo tarda en probarse a campo y liberarse comercialmente".

La gran cantidad de versiones y resultados que se están obteniendo por medio de la biotecnología vegetal, se constituyeron en una de las temáticas mas escuchadas en la megamuestra que se realiza en el establecimiento Don Antonio.

Un dato destacable pasa por el desarrollo de los marcadores moleculares como una herramienta de utilización permanente para el resto de la genética convencional.

"El mayor beneficio pasa por la aceleración de los procesos genéticos con los mismos genes de las plantas, estamos sacando nuevas variedades al mercado con 2 o 3 años de anticipación", explicó Guillermo Alonso, de Nidera, quien agregó que "lo que habitualmente se tardaba con un híbrido (7 u 8 años), se redujo a la mitad por factores que pasan por la posibilidad de hacer generaciones de invierno para los cultivos de verano al norte, o generaciones de verano en la zona sur para los cultivos de invierno".

"Si a esto le sumamos los marcadores moleculares, el conocimiento del mapa genético y la identificación de sus genes para seleccionar diferentes aspectos, estamos frente al logro más grande que está aportando la biotecnología a la genética convencional", subrayó. Al igual que otras empresas vinculadas a la obtención de nuevos eventos, la empresa está a la espera de un gen de tolerancia a barrenadores mayores que atacan el final del ciclo de maíz y puede ser una herramienta interesante para todos los ambientes norteños del país.

En cuanto a marcadores moleculares, los investigadores han encontrado en el cultivo de trigo la resistencia para roya de la hoja, calidad de granos y ataque de hongos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el stand de Aapresid se muestran los últimos avances de biotecnología.

Notas Relacionadas
Guerra fría en las cosechadoras

Suelo firme para que aguante la cosecha


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados