Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Suelo firme para que aguante la cosecha

El acceso al campo siempre fue un problema difícil de resolver, tanto por sus costos como por incomodidad de construir un camino o la infraestructura para construirlo, como un municipio con dinero suficientes para encarar la obra o un plan vial provincial. La empresa Sika, especialista en suelos y productos químicos para la construcción, presentó en Feriagro un desarrollo nuevo, Sika suelos21, que permite "transitar caminos de suelos sin inconvenientes, otorga transitabilidad, evita la formación del barro e impermeabiliza el suelo".

Así lo explicó el gerente de ventas de la empresa, Fernando Sotero, quien señaló que la forma de aplicación es por medio del rastrillaje del camino. Luego se diluye el producto en agua y se lo deposita sobre el terreno con piedra partida. De esta manera, esta listo para el tránsito.

Para Sotero el producto es "revolucionario por su uso y las soluciones que brinda". Sika Suelos21, es un estabilizador iónico de suelos, no tóxico ni contaminante.

Está pensado y desarrollado específicamente para la industria vial ya que estabiliza el suelo, suprime el polvo y reduce significativamente los costos de construcción y mantenimiento de caminos.

Para sus fabricantes, mejora la compactación, en cuanto a densidad del suelo y la capacidad de carga, lo que permite una menor penetración de agua en las estructuras.

"La ventaja diferencial de este producto respecto a otros es que requiere bajo capital inicial, es más eficiente la organización del mantenimiento, protege los materiales de excelente calidad para futuras obras, reduce el costo operativo y mantenimiento de vehículos circulante" explicó Sotero para aclarar que "el costo es un 20 a un 30% menor que la forma tradicional de asfaltado, según dónde y como se realice".

Como ejemplo, el directivo comentó que se han dado casos de "consorcios o cooperativas que utilizan el producto para recomponer los caminos internos, incluso muchas comunas chicas o municipios lo utilizan, ya que no es necesaria una infraestructura vial compleja para su aplicado"

Se puede transitar en cualquier condición climática y la empresa acompaña a la gente en los estudios de suelo y con un estudio móvil realizan apoyatura en la colocación. "otra particularidades es que no es tóxico ni en su aplicado ni en su uso posterior para las personas o animales".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El campo de la biotecnología se hace lugar entre los fierros


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados