Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Guerra fría en las cosechadoras

De la cortina de hierro a la invasión de los fierros. La industria de la maquinaria agrícola en Europa del este se internacionaliza en la misma medida que el sector agropecuario de esa región recupera una posición de protagonismo en el mercado internacional. Los rusos de Rostselmash desembarcan en la Argentina, y se constituyeron en una de las novedades de Feriagro. Instalarán una planta en Córdoba aunque no descartan una segunda en Santa Fe y harán joint ventures con empresas locales para fabricar repuestos.

En Argentina ya desde hace unos años se venden fierros de la zona este de europa, como los tractores polacos Ursus o los de la bielorusa Belarús. Ahora le tocó el turno al gigante ruso de las cosechadoras, que tras su desembarco en las pampas tiene la intención de instalar una planta de ensamblaje.

Según fuentes de la firma, el lugar elegido es Córdoba, ya que es una empresa de este origen, a la que no quisieron identificar, la encargada del proyecto. Alexander Savostinayov, director de Relaciones Públicas de la empresa no descartó, no obstante, abrir una segunda planta en la provincia de Santa Fe, siempre atado a la decisión del representante de Santa Fe.

"Estamos también haciendo negocios con Santa Fe, pero el contacto original fue hecho con esta empresa cordobesa, sabemos que las dos provincias son importantes tanto en producción de maquinaria como en mercado", señaló Savostinayov.

Es que el desembarco de la empresa rusa tiene tres etapas: primero, armar una red de concesionarios y "centros de capacitación". La empresa le asignan alta prioridad a los servicios posventa. Por ejemplo, quieren que un técnico con movilidad en las distintas regiones esté disponible para atender la necesidad de los clientes en plena cosecha, con un radio de atención de 12 horas en auto.

La segunda etapa, que podría comenzar a concretarse hacia fin de año, es levantar una planta de ensamble. Pero las agresivas perspectivas de la firma, que pretende captar el 50% de cosechadoras en los próximos tres años, incluyen la posibilidad de otra planta, esta sí quizás en Santa Fe. Uno de los objetivos finales es exportar a América latina.

"Otro dato importante es que queremos fabricar la mayor parte de los repuestos en Argentina, con lo cual vamos a contratar y hacer joint ventures con empresas locales", subrayó el directivo de Rostselmash.

Rostselmash fue fundada en 1929 y es uno de los líderes en la fabricación de maquinaria agrícola. Venden a 48 países y, desde su fundación, fabricó más de dos millones de unidades. Factura 250 millones de dólares anuales. En el último año fabricaron unas 6 mil cosechadoras, de las cuales exportaron mil.

Las máquinas que comercializarán en la Argentina son las Vector de cuarta clase, la DON-1500B quinta clase y la cosechadora forrajera DON-680. El principal argumento de venta es que "son iguales que las marcas líderes pero un 30% más baratas", dijeron en la empresa.

La evolución del sector agropecuario en Argentina y en Europa del Este coincidieron para alentar el desembarco de fierrovichs. Tras caer a un mínimo de 600 cosechadoras anuales en 2002, el año pasado la venta de estas unidades llegó en el país a 1.923.En cuanto a Europa del Este, después de la caída de la Unión Soviética, el sector agropecuario cobró un renovado dinamismo, apoyado también en la incorporación de muchos de esos países a la Unión Europea.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El campo de la biotecnología se hace lugar entre los fierros


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados