Año CXXXVII Nº 48330
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03
Educación 13/03
Campo 13/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de marzo de 2004

Para este invierno aconsejan vacunarse contra la gripe
Los más vulnerables son los niños entre 6 meses y 2 años, mayores de 50 y pacientes crónicos. La epidemia en el hemisferio norte anticipa el riesgo para nuestro país

La epidemia de gripe que asoló Estados Unidos, Canadá y Europa, sumado al pánico generado por la gripe aviar en Oriente, generan inquietud porque hacen suponer una mayor crudeza en las características del virus que afectará a los pobladores de este lado del hemisferio. Es por eso que conviene anticiparse al frío y estar bien preparados. Para prevenir la influenza humana se aconseja vacunar a niños entre 6 meses y 2 años, adultos mayores de 50 y enfermos crónicos de cualquier edad. La recomendación es efectuar la inmunización durante este mes y el próximo. En cuanto a la gripe aviar, si bien no existen casos registrados en el país, para el virólogo Juan Carlos Fain Binda, consultado por La Capital, "no estamos exentos del riesgo, aunque su propagación en Argentina es improbable" (ver aparte).

Tanto el virus de la influenza animal como el de la influenza humana, afectan el sistema respiratorio, sin embargo, los diferencian que la segunda es altamente contagiosa entre las personas, mientras que la aviar no se transmite por esta vía, sino mediante el contacto estrecho con el animal (en este caso el pollo), a través de sus secreciones (vía respiratoria y heces).

A veces se subestima a la gripe provocada por el virus de la influenza humana, dado lo relativamente común que suele ser su contagio, que alcanza a un 20 ó 30 por ciento de la población adulta cada vez que se aproximan el otoño y el invierno. Pero es un grave error, dado que sus complicaciones (principalmente neumonías) hasta pueden ser fatales si se suman a otros factores de riesgo. Precisamente este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó prestarle especial atención a la enfermedad dada la virulencia con que se manifestó en el último invierno boreal.


Evitar contagio
Según explica el doctor Roberto Debbag, infectólogo del Hospital Juan Garrahan de Buenos Aires, la proporción de niños afectados por la gripe cada año es mucho mayor que la de los adultos: entre un 40 y un 50 por ciento más.

La única forma conocida para prevenir el contagio y sus posibles complicaciones es la vacuna, que se aplica en una sola inyección e inmuniza a la persona por un año a partir de los 10 días de su administración.

"La efectividad de la vacuna está en un promedio del 80%", asegura Debbag, con lo que queda de manifiesto la necesidad de que las personas con mayor riesgo de padecer complicaciones reciban la vacuna a partir de marzo o abril.

Según el especialista, los grupos estadísticamente más vulnerables a las complicaciones gripales, son:

u Niños de hasta 23 meses (aunque en los menores de 6 meses la vacuna no es eficaz).

u Embarazadas, después del 2º trimestre.

u Adultos mayores de 50 años.

u Enfermos de cualquier edad que presenten factores de riesgo como cardíacos crónicos; afecciones pulmonares como asma o enfermedad obstructiva crónica (Epoc); diabetes; afecciones renales; y enfermedades del sistema inmunológico.


Los mayores de 65 años cuentan con la cobertura del Pami en todo el país para vacunarse gratuitamente.
La vacuna no posee contraindicaciones ni provoca efectos secundarios, a excepción de una poco probable molestia a nivel local. Algunos especialistas desaconsejan su aplicación únicamente en pacientes alérgicos al huevo, ya que las cepas debilitadas con las que se elabora la vacuna se crían en embriones de pollo y la existencia de restos podría provocarles algún tipo de reacción, aunque normalmente no tendría porqué suceder.


Para esta temporada
La OMS recomendó las cepas o variedades del virus que se deben incluir en las vacunas este año en cada región. Quienes se inmunicen este año contarán con defensas para el virulento tipo de gripe que este invierno provocó el 90% de los casos en el hemisferio norte.

En esta oportunidad se cambió la cepa del virus H3N2 A/Panama/2007/99, que integraba la fórmula hasta el año pasado, por la A/Fujian/411/2002, otra variedad del H3N2. Las otras 2 cepas que componen la fórmula para esta temporada son A/New Caledonia/20/99 (H1N1) y la B/Hong Kong/330/2001. Estas nomenclaturas indican el tipo de virus (A, B ó C) y el lugar geográfico donde se registraron los primeros casos fatales (cuya cantidad es la cifra siguiente) y el año de aparición.

"Las cepas aconsejadas por la OMS son las que circularon este año por los Estados Unidos, e integrarán la fórmula para todo el cono sur", explica el especialista del Garrahan. En la Argentina se comercializarán 5 ó 6 marcas, todas producidas en el exterior.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La vacuna es recomendable para niños menores a 23 meses.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados