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 miércoles, 17 de marzo de 2004

Dicen que no se tuvo en cuenta a todos los sectores energéticos
Presentan recurso de amparo por las reformas al mercado nacional de gas
Subdistribuidores santafesinos acudieron a la Justicia por considerar "apresuradas" las medidas del gobierno

La Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (Fesubgas) presentó un recurso de amparo en la Justicia federal de Rosario y de la Capital Federal reclamando la revisión de los decretos del Poder Ejecutivo nacional que modifican el sistema de provisión, transporte y distribución de gas natural.

Según el presidente de la Fesubgas, Gerardo Andreoli, las medidas adoptadas por el gobierno "fueron apresuradas tratando de responder a presiones de diversos sectores, sin tener en cuenta a todos los que intervienen en la temática energética".

La cuestión sobre la problemática del mercado nacional del gas surgió a partir de dos decretos que establecen una serie de nuevas medidas y presenta un cuadro en el manejo del sistema, que modifica el mecanismo fijado en el marco de la ley 24.076 sancionada en 1992, cuando se inició el proceso de privatización de esta industria.

"Los decretos barrieron lo establecido por la ley, generaron cambios sustanciales y vulneraron la normativa dictada en función de la situación de emergencia que vive el país", consideró Andreoli.

Entre los puntos más sustanciales, mencionó que establecen un servicio al sistema industrial con condiciones de interrumpibilidad. Esto significa que desde hace un mes, las industrias que no tienen contratos en firme y eran asistidas por distribuidoras tenían un porcentaje de provisión constante y otro porcentaje con posibilidades de interrumpirse.


Costo más alto
"Esa proporción interrumpible tenía vigencia en época invernal -la de mayor consumo- y no en pleno verano, como ocurrió este año, o con carácter permanente. Esta situación obliga a las empresas a comprar el gas a boca de pozo (sin intermediación), lo que significa comercializarlo a un costo mucho más alto. Además implica inestabilidad de precio y falta de seguridad en las negociaciones futuras, sobre todo cuando nos acercamos a la época más crítica", explicó.

El presidente de Fesubgas sostuvo que "ésta es una situación que el sector industrial recién está incorporando y aún no tomó conciencia de sus alcances. A tal punto, que están girando notas a esas compañías indicándoles que lo más probable es que para la época de mayor consumo falte suministro".

Asimismo, consideró que "esto traerá aparejado serias dificultades para quienes tengan que cambiar su fuente de energía. Muchas empresas no tienen capacidad de sustitución y otras no pueden reemplazar el total del consumo energético que poseían, lo que generaría caída de producción, reducción del ritmo de actividad y reemplazo de combustibles de alto costo".

Para dar un ejemplo, mencionó que "el metro cúbico de gas para industrias oscila entre ocho y diez centavos, mientras que el sustituto que lo secunda en economía (fuel oil) está en los 70 centavos por kilo".


Perjuicio al consumidor
Este cambio será derivado al costo del producto con perjuicio inmediato hacia el consumidor. "Las industrias no saben a qué precio comprarán el gas ni con quién negociarán, porque no son muchas las comercializadoras y los proveedores son monopólicos, como Repsol-YPF que ocupa el 90 por ciento del mercado. En resumen, se intenta pasar de un mercado regulado a uno libre que sitúa a los consumidores en desventaja a la hora de negociar con un monopolio", aseguró.

Según Andreoli, los decretos generan un circuito desalentador para la inversión de nuevos emprendimientos. "La nueva legislación creó un fondo fiduciario para expandir el sistema, alimentado por aportes provenientes de una fracción de un próximo incremento tarifario y de los usuarios que deseen contar con el servicio", remarcó.

El empresario también explicó que "el manejo de este fondo estaría en manos de la Secretaría de Energía y las localidades que tenían programadas obras en sus distritos ahora deberán volcar ese caudal al fondo fiduciario, con el riesgo de que se prioricen trabajos en otras zonas del país".

Para los subdistribuidores se producirá una notable caída del servicio porque una gran cantidad industrias, al cambiarse su condición de provisión firme a interrumpible, pasarán a comprar el gas directamente en boca de pozo, por lo que la ecuación económica de los proveedores caerá violentamente y muchos pueden sucumbir.


Juicios al Estado
"Otra condición que resulta extraña en la legislación es que no se exigió a las empresas que hicieran caer sus juicios contra el Estado, por lo que se les está brindando una condición de beneficio sin contrapesar el perjuicio de esos procesos judiciales que hoy están en vigencia", argumentó el titular de Fesubgas.

Para Andreoli, el sistema de distribución de gas llegó a una situación muy comprometida porque no se hicieron inversiones. "No hablamos de la etapa posterior a la devaluación, sino de las que no hicieron antes de ese proceso desde 1992 hasta 2002".

"El último gasoducto se hizo en 1986 cuando el sistema estaba bajo la empresa Gas del Estado y en 1992 se argumentó la falta de inversiones para privatizarla. Luego tampoco se hicieron obras, a pesar de que la ley exigía hacer las previsiones para sostener los servicios", explicó Andreoli.

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La problemática del mercado nacional del gas surgió a partir de dos decretos que establecen una serie de nuevas medidas.

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