Año CXXXVII Nº 48330
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03
Educación 13/03
Campo 13/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de marzo de 2004

Santiago: piden que se impute a Juárez por desaparecidos

Santiago del Estero.- El fiscal federal Alberto Pravia pidió al juez que investiga la desaparición del concejal Emilio Abdala en 1975 que impute al caudillo Carlos Juárez en esa causa dado que él gobernaba en esa época la provincia y el edil fue arresatado tras una reunión en la sede del Ejecutivo.

Así lo indicaron fuentes judiciales al precisar que en su dictamen en fiscal Pravia consideró que Juárez tendría que ser imputado como presunto "jefe de una asociación ilícita" y como "autor intelectual" de los delitos de "apremios ilegales y torturas".

El pedido del fiscal se encontraba hoy en manos del juez federal Angel Toledo, quien lleva adelante fuertes denuncias contra el gobierno provincial, entre ellas los casos por desaparición de personas en la década del '70 y otras dos por acusaciones directas a la gobernadora Mercedes Aragonés que lo llevaron a pedir su desafuero a la Legislatura.

Según fuentes judiciales, Toledo deberá definir si acepta o rechaza el dictamen del fiscal Pravia quien también incluyó en su pedido a otros seis ex funcionarios provinciales, entre ellos Musa Azar y el ex ministro de Gobierno de Juárez, Robin Zaiek.

Las fuentes recordaron que Zaiek habría sido la última persona en ver con vida al concejal de la ciudad de Clodomira quien fue detenido al salir de una reunión en la Casa de Gobierno con éste funcionario a quien le pidió protección porque su casa había sido allanada y era víctima de una persecusión.

El propio Juárez reconoció el miércoles pasado -al ser entrevistado por la televisora por cable TN- que tras enterarse de la desaparición llamó por teléfono a un jefe militar al que, dijo: le "pedí que lo tratara con cuidado" porque "sabía que a algunos no los trataban demasiado bien".

En esa oportunidad, también desafió a los que "tengan agallitas suficientes" para "defender" a Abdala que aclaren que "los que hicieron desaparecer" fueron los que "lo tenían" detenido y rechazó que fuera gente de su gobierno.

Junto con la imputación de Juárez, el fiscal también pidió que se acuse por delitos de "apremios y torturas" a Musa Azar y por diversos cargos a Zaiek, al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército con sede en Córdoba, Luciano Benjamín Menéndez, y el ex comandante de la Quinta Brigada, asentada en Tucumán, Antonio Bussi, a los policías santiagueños Tomás Garby y Ramiro López, al militar Jorge D'Amico y a Guido Roca, quien ejercía en 1975 como juez federal local.

Emilio "Chongo" Abdala era concejal peronista de la ciudad de Clodomira cuando en diciembre de 1975, durante el gobierno constitucional, fue detenido y nunca más se supo de él.

Por otra parte, el abogado Luis Santucho, titular de la oficina local Anti-impunidad de la Nación, presentó ante el juez Toledo otra causa por una desaparición, la del empleado de Recursos Hídricos de la provincia, de apellido Amaya, que fue detenido entre 1973 y 1974 y cuyo paradero aún se desconoce.

En tanto, integrantes del Equipo de Antropología Forense exhumaron ayer el cadáver de la joven Consolación Carrizo, en el cementerio de la localidad de Sumamao, para someterlo a nuevos estudios para determinar las causas de su muerte, dado que la joven fue detenida durante la dictadura y su familia sospecha que habría sido torturada y, presumiblemente, fusilada. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados