Año CXXXVII Nº 48330
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03
Educación 13/03
Campo 13/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de marzo de 2004

Carrió acusó a funcionarios cercanos a Kirchner de "recaudadores"

Buenos Aires.- La líder del ARI, Elisa Carrió acusó hoy a funcionarios cercanos al presidente Néstor Kirchner de dar "contraprestaciones desde puestos claves del Estado" a empresas que habrían contribuido en la campaña electoral, por lo que iniciará "acciones penales"

Carrió, además, anunció que presentará un informe, el próximo viernes, sobre el financiamiento de campañas políticas y relaciones entre empresarios de la pesca y el sector político y también sobre algunos temas de energía, hidrocarburos y gasolina natural.

"(El ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido, en los testimonios que nosotros tenemos, es una de las personas que organizaba el sistema de recaudación de campaña del Presidente, y es el que mantiene las relaciones con las empresas pesqueras más importantes, con Repsol y con las empresas de hidrocarburos del sur del país", indicó.

"Está claro que (De Vido) ha tenido por lo menos intenso protagonismo para la recaudación de campaña del presidente, y en Santa Cruz todos lo consideran 'el cajero'", acusó.

En ese sentido, la diputada de mandato cumplido dijo que "basta con leer los decretos de los últimos seis meses: hay fideicomisos que maneja De Vido en todas las áreas. Si la persona de los funcionarios coincide con la de los que recaudan en campaña, te imaginas de donde recaudan...", dijo, enigmática.

"La resolución 73/04, que después la tuvieron que suspender, beneficia directamente a los congeladores en la Patagonia, básicamente a Argumasa, a Argenova, que es Pescanova y que a su vez controla a Pescafina, la que controla a Conarpesa, (por lo que) te das cuenta como el Estado paga", aseveró, en diálogo con FM Hit.

La líder del ARI dijo que una de las contraprestaciones, de parte del Estado, por la finanaciación de la campaña, sería la de "Caleta Paula, el puerto de Caleta Olivia que costó 60 millones de dólares, es una zona liberada para Conarpesa. Hacen pesca ilegal, no hay controles".

En igual sentido, Carrió dijo que "han prorrogado por cuatro años la posibilidad de que las naftas lleven mayor cantidad de benceno, que es altamente cancerígeno. Esto beneficia a empresas radicadas en Santa Cruz, donde hay pueblos enteros que están afectados de cáncer".

Además, "la firma del decreto 548, por el que deja de ser alcanzada por el impuesto a la transferencia de combustibles la gasolina natural mezclada con crudo, que sirve para la nafta -explicó - beneficia con el 45 por ciento a Repsol, y el decreto es absolutamente ilegal, contraría a la ley; es para darse cuenta que hay contraprestaciones".

Las acusaciones de Carrió estuvieron dirigidas también contra un secretario privado del Presidente, contra el titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y contra el director del Banco Central, Eduardo Caffaro. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados