| miércoles, 17 de marzo de 2004 | La Esma se queda sin los retratos de Videla El gobierno impulsa el retiro de las imágenes de ex dictadores. Cambiarán los planes de estudio El gobierno nacional impulsará un cambio en los planes de estudio de las Fuerzas Armadas, e incluso se prevé que el próximo 24 de marzo el presidente Néstor Kirchner quite simbólicamente los retratos de los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone de las galerías del Colegio Militar.
Así lo aseguró anoche una calificada fuente oficial, que confirmó la voluntad del primer mandatario de impulsar el Museo de la Memoria que se abrirá en el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).
"No hay odios ni venganzas, esto tiene que ser resultado de un gran debate nacional" en la decisión presidencial, enfatizó la fuente. El gobierno no pretende una confrontación directa con los actuales mandos militares, que se han mostrado subordinados al poder político, sino más bien una integración a la sociedad de las nuevas camadas. "No puede ser que una mala generación se lleve puestas a las Fuerzas Armadas", señalaron los voceros.
De esta manera, al anunciado acto del 24 de marzo en la Esma, donde el presidente Kirchner formalizará el anuncio de la creación de un Museo de la Memoria, se suma ahora la presencia del mandatario ese mismo día en el Colegio Militar, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar.
Allí, el jefe del Estado retirará en forma simbólica los cuadros de Videla y Bignone, porque son "reos y no puede ser que estén ahí", según indicaron las fuentes.
De esta manera, el presidente Kirchner ratifica su voluntad de ejercer plenamente su cargo como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas con decisiones adoptadas desde el inicio de su gobierno tales como la renovación de las cúpulas militares y la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida.
A esto se suma la reciente autocrítica del jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, sobre lo actuado por esa fuerza durante la última dictadura, así como su decisión de convertir a la Esma en el Museo de la Memoria.
"Lo que pasó en la Esma fue la barbarie. El destino de ese predio hay que decidirlo con tranquilidad espiritual. Lo importante es que esto sirva para recuperar la memoria histórica y para barrer con esa nefasta teoría de los dos demonios", indicaron las fuentes. En el acto, actuarán los cantautores Joan Manuel Serrat, León Gieco y Víctor Heredia, al cumplirse 28 años del golpe de Estado que inició la última dictadura militar.
El otro tema que trascendió ayer fue la intención del Ejecutivo de cambiar los planes de estudio en los colegios militares con el objetivo de evitar la "reproducción de ideas" que se generan cuando militares que participaron de la represión durante la dictadura dirigen cursos para las nuevas camadas de uniformados. enviar nota por e-mail | | |