Año CXXXVII Nº 48330
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03
Educación 13/03
Campo 13/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de marzo de 2004

Obeid será vicepresidente del PJ a nivel nacional
Fellner fue elegido titular del partido. Los gobernadores acompañarán a Kirchner en el acto del 24 en la Esma

La Comisión de Acción Política (CAP) del PJ formalizó ayer el respaldo unánime a la nominación del gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, como futuro titular del consejo nacional partidario en un encuentro en el que se decidió, además, acompañar al presidente Néstor Kirchner en el acto por el aniversario del golpe de Estado.

En una reunión que celebrada en la Casa de Gobierno de Córdoba, los mandatarios provinciales ratificaron a Fellner, quien desde la asunción de Kirchner como presidente venía desempeñándose de hecho como máxima autoridad partidaria.

En un gesto de alineamiento, pero también para retornar a una tradición del peronismo -dijeron los voceros- los gobernadores resolvieron respaldar la política de derechos humanos de Kirchner al decidir acompañarlo en el acto por el aniversario al golpe de Estado de 1976, que se realizará el 24 de marzo en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

Igualmente, la CAP se reunirá la semana próxima para definir la lista de la nueva mesa de conducción, aunque se pudo saber que las tres vicepresidencias serán para los gobernadores de Buenos Aires, Felipe Solá; de Santa Fe, Jorge Obeid, y de Córdoba, José Manuel de la Sota, con una jerarquía aún no resuelta.

De esta manera, el justicialismo deja atrás la tradición de que quien ejerciera la presidencia de la Nación fuera, al mismo tiempo, titular del partido.

Eso ocurrió en las tres presidencias de Juan Domingo Perón y en los dos mandatos de Carlos Menem. El que rompió el hábito del doble cargo fue Eduardo Duhalde, pero el bonaerense no fue electo presidente en comicios generales.

La nominación de Fellner como máxima autoridad partidaria fue propuesta por De la Sota, moción que fue apoyada por el menemista salteño Juan Carlos Romero, quien destacó "la lealtad y la conducta" del mandatario jujeño.

Fellner era el candidato acordado por los dos máximos dirigentes del PJ, Kirchner y Duhalde, desde mediados del año 2003, y, de hecho, el gobernador jujeño ya había desembarcado tibiamente en la sede partidaria de Matheu 130 de la Capital Federal.

Además, Fellner fue uno de los primeros gobernadores que respaldó la postulación presidencial de Kirchner y en su provincia el santacruceño triunfó en los comicios presidenciales del 2003.

El jujeño despierta, además, el respeto de los gobernadores y es quien más consenso reúne a la hora de discutir los espacios de poder.

También se resolvió que la nueva mesa de conducción del consejo nacional del PJ esté integrada por 36 miembros en lugar de los 110 actuales, aunque esta posición deberá ser ratificada por el congreso partidario que se realizará el 26 de marzo en Parque Norte.

Los gobernadores además resolvieron fijar una nueva reunión para dentro de 15 días a fin de comenzar a analizar una propuesta común en materia de coparticipación federal.

En la reunión, además de De la Sota, Fellner, Solá y Obeid, participaron el entrerriano Jorge Busti, el pampeano Carlos Verna, el riojano Angel Maza, el santacruceño Sergio Acevedo y el salteño Juan Carlos Romero.

También se sumaron el gobernador de Chubut, Mario Das Neves; de San Juan, José Luis Gioja; de Tucumán, José Alperovich, y el vicegobernador de Corrientes, Eduardo Galantini, además de los jefes de la Cámara de Diputados y del bloque de diputados, entre otros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los gobernadores peronistas se reunieron en Córdoba para normalizar el partido.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados