Año CXXXVII Nº 48330
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03
Educación 13/03
Campo 13/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de marzo de 2004

Sancionan a un marino retirado por defender a la dictadura

El jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, le aplicó seis días de arresto domiciliario al capitán de corbeta (RE) Horacio Salduna por criticar la iniciativa oficial de convertir en museo de la memoria a la sede de la Esma y defender el terrorismo de Estado y la represión entre 1976 y 1983. Se indicó que el oficial retirado "hizo manifestaciones sin requerir la correspondiente autorización".

Además el castigo responde a que Salduna profirió en esas oportunidades "críticas, juicios y apreciaciones que afectan a las políticas institucionales que le compete conducir a las actuales autoridades de la institución".

Salduna rechazó la decisión del gobierno de convertir en museo de la memoria a la escuela naval y defendió las violaciones a los derechos humanos implementadas por la última dictadura militar, en una carta de lectores publicada por el diario La Nación.

Luego, el domingo pasado, Salduna reiteró estos conceptos en el programa Hora Clave, que se emite por Canal 9.


"Visión hemipléjica"
La decisión de instalar el museo en el predio de la Esma también fue criticada ayer por el titular de Recrear Argentina, Ricardo López Murphy, quien dijo que "lo que no puede haber allí, es una visión hemipléjica de lo que ocurrió en el país".

El economista y político comentó en el programa Graves y Agudos, de Radio Cooperativa, que "el país necesita una visión integral de lo que ocurrió: la tragedia con las que nos encontramos por el terrorismo y la represión ilegal, que enlutó a la sociedad argentina".

El ex colaborador de Fernando de la Rúa también sostuvo que "si se impone una visión parcial o facciosa, lo que va a ocurrir es lo que nos ha pasado y creo que por ese camino no hay reencuentro posible".

Tras comentar que no fue invitado por el gobierno nacional al acto que se realizará el 24 de este mes en la Esma, adelantó que si así ocurriera, analizará el contexto y las características y decidirá en consecuencia. "De todas formas debo decir que nunca me ha invitado el gobierno a nada, así que dudo que lo haga en este caso".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados