| miércoles, 17 de marzo de 2004 | Acuerdan plan antiterrorista entre el gobierno español y el PSOE Buenos Aires.- El gobierno español y el Partido Obrero Socialista Español (PSOE), triunfante en los comicios presidenciales del último domingo, acordaron hoy la adopción de un plan de seguridad nacional más amplio ante la amenaza terrorista.
La información fue dada a conocer por el ministro del Interior, Angel Acebes, quien explicó que la Comisión Delegada para Situaciones de Crisis "ampliará las medidas de seguridad en España ante la permanencia del riesgo terrorista".
"Estas medidas, similares a las adoptadas por la mayoría de los países de la Unión Europea, han sido convenidas con el PSOE y se irán poniendo en funcionamiento en los próximos días de forma paulatina", agregó el funcionario.
"El desarrollo del plan se efectuará de manera rápida y se complementará en materia antiterrorista al que fue puesto en marcha el pasado jueves", con motivo de los atentados perpetrados en Madrid, precisó el funcionario.
El plan es reforzar la seguridad y protección de los lugares de afluencia masiva de personas, como estaciones de tren, aeropuertos o acontecimientos deportivos, así como proteger intereses estratégicos.
Para esto se contará con la participación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, las policías autonómicas y locales y las Fuerzas Armadas, las que ofrecerán apoyo en la seguridad de "instalaciones sensibles", las fronteras y los espacios aéreo y marítimo.
El paquete de medidas incluirá todo tipo de controles y la protección de los servicios básicos, entendiéndose por éstos a los transportes, infraestructuras, telecomunicaciones y energía.
El tercer punto incluye iniciativas de reacción ante posibles ataques. Todos ellos se complementarán con refuerzo de los servicios de información y de inteligencia.
El titular de Interior añadió que presentará este paquete en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior, que se celebrará el viernes en Bruselas "ante la amenaza terrorista las medidas deben ser internas e internacionales", destacó Acebes. (Télam) enviar nota por e-mail | | |