Año CXXXVII Nº 48330
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03
Educación 13/03
Campo 13/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de marzo de 2004

Ceremonia religiosa en Madrid en homenaje a las 201 víctimas
Más de cincuenta mil personas manifestaron en Alcalá de Henares en rechazo a la violencia

Madrid. - España rindió anoche un primer homenaje religioso a los 201 muertos de la masacre terrorista de Madrid en una ceremonia multitudinaria celebrada en la catedral madrileña en presencia de la reina Sofía. Al mismo tiempo, unas cincuenta mil personas se manifestaron en silencio por las calles de Alcalá de Henares para rechazar la violencia terrorista y rendir homenaje a las víctimas.

La misa fue oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la catedral de La Almudena, donde está prevista la boda del príncipe Felipe, heredero de la corona, y su prometida, la ex periodista Letizia Ortiz, el 22 de mayo. Además de la reina, vestida de luto, estaban presentes el vicepresidente primero del gobierno español, Rodrigo Rato, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y la presidenta de la región autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre. Una treintena de embajadores asistieron a la ceremonia religiosa, en la cual participaron entre 3.500 y 4.000 personas, según fuentes del arzobispado, en gran parte familiares de víctimas de los atentados del 11 de marzo.

El arzobispo de Madrid expresó el profundo dolor por los atentados y subrayó que la "fe y la caridad" fueron el contrapunto "a la conducta asesina de quienes parecen vivir para matar a sus semejantes". Rouco Varela recordó a los desaparecidos, a sus familias, a los profesionales y a los voluntarios que atendieron a las víctimas. "El nihilismo asesino del que se alimentan los actos terroristas no es la última palabra sobre la existencia humana, porque sólo los ciegos de ira y violencia, los que viven en oposición a Dios, consideran la muerte como punto final de la existencia humana", sentenció.


Marcha en Alcalá
Antes de terminar el funeral, el religioso agradeció la presencia de la reina y de las autoridades y pidió por la pronta recuperación de los heridos. Además, recordó la solidaridad del Papa Juan Pablo II desde que se conoció la masacre, así como de las diócesis de todo el mundo. El cardenal leyó la homilía en el centro de la escalinata del presbiterio, seguida atentamente, a su derecha y en solitario, por la Reina.

A esa misma hora, en Alcalá de Henares -ciudad mártir ubicada a 35 km al noroeste de Madrid de donde el 11 de marzo partieron los cuatro "trenes de la muerte"- se celebró una manifestación de repulsa a los ataques, en que murieron más de 30 alcalaínos. Bajo el lema "con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo", varios miles de personas marcharon en silencio hasta la plaza central, cerca de la casa natal de Miguel de Cervantes.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando los manifestantes se detuvieron ante la sede de la Comisión Obrera de la localidad en homenaje a Rodolfo Benito, uno de los 201 personas asesinadas el pasado 11 de marzo y sobrino del dirigente sindical del mismo nombre. La madre y el hermano del fallecido, visiblemente emocionados, marcharon a la cabeza de la manifestación.


Funerales de Estado
Los funerales de Estado tendrán lugar el próximo día 24 y probablemente estarán presididos por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, anunciaron fuentes oficiales.

Con la confirmación de la muerte de un ciudadano brasileño y una ecuatoriana se eleva a 19 el balance de latinoamericanos fallecidos en los atentados de Madrid. Fuentes de la embajada colombiana informaron que uno de sus dos nacionales de los que no se tenían noticias tras los atentados, apareció en las últimas horas, pero su compatriota Marta Cecilia Torres Ortega sigue desaparecida. (AFP y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una mujer llora por la pérdida de un familiar en los ataques del 11-M.

Notas Relacionadas
Kirchner y Lula, contra el terrorismo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados