| miércoles, 17 de marzo de 2004 | Finalizó la misión espacial de la nave china Shenzhou El módulo orbital realizó observaciones de la Tierra. Fue el primer vuelo tripulado de China El módulo orbital de la nave espacial china Shenzhou V terminó su misión de observación de la Tierra 152 días después de su lanzamiento -el 15 de octubre de 2003-, según anunció ayer la televisión nacional china. Por otra parte, un cohete ruso fue lanzado al espacio con un satélite europeo de telecomunicaciones.
El primer vuelo tripulado de la Shenzhou V convirtió a China en el tercer país que envía un hombre al espacio, 42 años después de Rusia y Estados Unidos.
Yang Liwei, el primer astronauta oriental, volvió a Tierra después de un vuelo de más de 21 horas. El cohete en el que viajó al espacio estaba compuesto de una unidad de lanzamiento, un módulo orbital y un módulo de regreso a Tierra.
El módulo orbital realizó medidas del campo magnético del Sol durante una tempestad solar, entre otras tareas. Ahora, se acercará a la Tierra y se desintegrará en el momento de entrar en la atmósfera, dentro de unas semanas, según expertos citados por la televisión.
China prepara para 2005 un segundo vuelo tripulado, que llevará al espacio a dos astronautas en una misión de entre cinco y siete días de duración.
En tanto, un cohete ruso fue lanzado ayer desde la base de Bainkonur transportando al espacio un satélite europeo de telecomunicaciones, indicaron responsables espaciales rusos.
El cochete Protón M que llevaba en su interior el satélite W3A, despegó en la madrugada de ayer. El W3A, diseñado y fabricado por Eads Astrium -líder europeo en el campo de los satélites- para el operador Eutelsat, debe cubrir Europa y Africa durante 15 años como mínimo. (AFP) enviar nota por e-mail | | |