Año CXXXVII Nº 48330
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03
Educación 13/03
Campo 13/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de marzo de 2004

"La Patagonia rebelde" recibió un sentido homenaje
El reencuentro con las películas que apuestan al sentido social
El Festival de Mar del Plata les dio lugar a filmes que reflejan los dramas de la Argentina de los últimos años

Pedro Squillaci / La Capital

Mar del Plata (enviado especial).- La proyección homenaje de "La Patagonia rebelde", a treinta años de su estreno, fue uno de los hechos salientes en el festival. El público desbordó el teatro Colón para ver el clásico del cine argentino dirigido por Héctor Olivera, quien estuvo en la sala junto a al autor del libro, Osvaldo Bayer, y a algunos de los actores de la cinta como Luis Brandoni. La exhibición de "La Patagonia" confirmó la tendencia social que está teniendo buena parte de la programación del encuentro marplatense .

Aunque pase por fuera de la competencia oficial (al menos de las estrenadas hasta ahora), películas como "Pyme", "Costo argentino", "Memoria del saqueo" y la premiada "El abrazo partido" reflejan desde distintas ópticas el común denominador del caos económico y social de este país. "El cine argentino siempre acompañó las grandes crisis, pero creo que la década del 90 es la emblemática de la destrucción del país", dijo Alejandro Malowicki, director de "Pyme", que se estrenará a fin de mes en Rosario.

En un festival donde el cine de compromiso hace pie firme, nada mejor que películas que sirvan para reafirmar la identidad a partir de la memoria. No en vano, "Memoria del saqueo" se presentó por primera vez en Argentina en este marco y tuvo un reconocimiento emotivo.

La memoria fue apelada constantemente en la muestra. Los trabajos de Fernando Birri "Tire dié" y "Los inundados", en homenajes y retrospectivas, las secciones La Mirada Interior" y Vitrina Argentina, esta última para trabajos de bajo presupuesto y que no entran en el circuito comercial.

Más allá de las figuras consagradas como Solanas, el resto de los filmes pertenecen a jóvenes realizadores. "Los chicos manejan otros códigos, tienen otra cabeza. Realmente no sé si podría volver a trabajar con directores que no sean de la camada de este nuevo cine argentino", dijo la actriz Adriana Aizemberg, a la salida del Auditorium tras la presentación de "El abrazo partido".

Este filme, de Daniel Burman, toca la crisis desde una manera tangencial a la historia principal. La película cuenta la vida de Ariel, un judío que no conoce a un padre siempre ausente, ya que "papá se fue a Israel, a luchar en una guerra. La guerra terminó enseguida, pero él no volvió".

El escenario de la película del autor de "Esperando al Mesías" es el Once. "La galería es mi universo, un universo en extinción", dice el personaje central interpretado por Daniel Hendler, el uruguayo que ganó como mejor actor por esta interpretación en el Festival de Berlín.

En esa galería los clientes pasan de largo, el dueño de un taller de electrodomésticos sobrevive con algunas reparaciones y sufre eternamente con los incobrables, el titular de un comercio juega al ajedrez todo el día hasta que decide vender el local después de 20 años. Y en los generosos tiempos muertos nacen romances, se habla de la vida misma y de vez en cuando se vende algo.

"Pyme (sitiados)" muestra 20 horas dentro de una fábrica que se cae a pedazos. Malowicki, el autor de "Pinocho", con Soledad Silveyra y Giani Lunadei, hizo su primer largometraje para adultos y decidió reflejar esa Argentina del 98 al 2000, pero hizo hincapié en el 2000 como "el año de explosión de la crisis", según la expresión del director.

De todos modos, Malowicki no se encerró en un alegato testimonial. Le puso matices. Y aunque la película está filmada casi sin exteriores, deliberadamente, apuntó a mostrar la esencia del argentino medio: "Una película no es solamente el contenido. El cine es un espectáculo y la gente quiere entretenimiento. Yo busqué emocionar pero también me jugué por algo que divierta, aunque quizá no todos lo vean así".

La oscuridad visual, no narrativa, del filme tiene que ver con una estética intencional. "Las fábricas no tenían plata para pagar la luz, se le quemaban las lamparitas y trabajaban como podían", destacó.

"Costo argentino" es una producción en donde se respira transpiración. Esta compuesta por ocho cortos ambientados entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, todos realizados por escuelas de cine argentinas. Actores de la talla de Víctor Laplace, Gabriel Goity, Laura Azcurra, Malena Solda, Alejandra Da Passano y Juan Carlos Galván conviven con estudiantes de teatro o experimentados actores de trascendencia local logrando un nivel parejo en las actuaciones. Lo más interesante es que el contenido social aparece atravesando todas las historias. Y obligan a hacer memoria.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Daniel Hendler, en "El abrazo partido".

Notas Relacionadas
La crisis desde el testimonio rosarino


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados