| miércoles, 17 de marzo de 2004 | El gobierno rechaza reclamos del FMI por un mayor superávit El canciller Rafael Bielsa consideró hoy que el pedido de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, para que la Argentina alcance un mayor superávit fiscal, "es peor de lo mismo", y vaticinó que el país "no va a tener tiempos tranquilos hasta octubre".
"No hay forma de honrar una deuda si nosotros no crecemos y para crecer los primeros años no se puede dedicar todo el superávit a cancelar deuda porque, de esa manera, se neutraliza el proceso de crecimiento", advirtió el funcionario.
Al volver a destacar el trabajoso acuerdo logrado ayer entre la Argentina y Brasil para sellar criterios comunes de gestiones frente al FMI, Bielsa consideró que la "próxima renegociación" con ese organismo "va a ser muy dura" tanto como para el gobierno de Néstor Kirchner como para el de Luiz Inacio Lula Da Silva.
Sin embargo, evaluó que en la renegociación con el Fondo Brasil va a terminar llevando una "posición similar a la nuestra".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se refirió de esta forma al temor esbozado por los negociadores brasileños respecto a si el acuerdo firmado ayer debía reflejar en forma taxativa el tema del superávit fiscal, como finalmente ocurrió.
"Lo importante es que se llegó a un punto de acuerdo. En el punto de acuerdo lo que hemos dicho es que tanto Argentina como Brasil consideran necesario, al momento de discutir con los organismos internacional de crédito, que no se deben comprometer porcentajes de superávit que pongan en riesgo el crecimiento de nuestros países", subrayó Fernández. (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail | | |