Año CXXXVII Nº 48330
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03
Educación 13/03
Campo 13/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de marzo de 2004

Las fábricas trabajan al 67,6% de la capacidad instalada
La actividad industrial de febrero creció un 13,1%
Los rubros que más crecieron fueron los productos editoriales e impresos, automotores y agroquímicos

La actividad industrial creció durante febrero un 13,3 por ciento en relación a igual mes del año pasado, y cerró el primer bimestre del 2004 con un crecimiento interanual del 13,1 por ciento. Con estacionalidad, la suba fue del 14,1 por ciento. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que además dio a conocer el indicador sobre la utilización de la capacidad instalada en la industria del mes pasado. Esta cifra se ubicó en 67,6 %, un número superior al del mismo mes del año anterior, cuando la industria utilizaba un 61,1 %.

Desde el punto de vista sectorial, los rubros que más crecieron en el primer bimestre fueron los productos editoriales e impresos, automotores, y agroquímicos, mientras que solamente la producción de cigarrillos registró una baja.

Además, la producción manufacturera de febrero, que contó con 20 días hábiles, estuvo un 0,9% por sobre la de enero.


Optimismo industrial
Para el corriente mes, el mayor nivel de confianza entre los empresarios se verificó en la encuesta cualitativa realizada por el Indec, donde el 53,4% de los consultados prevé un aumento de la demanda interna contra sólo un 6,3 que anticipa una retracción.

Algo similar ocurre con las exportaciones, donde el 29,8% estima que habrá una suba en sus ventas, contra solo un 6,4 que anticipa una merma.

A pesar de estas buenas perspectivas, el 87,5% de las firmas no prevé cambios en la dotación de personal respecto a febrero, mientras que el 8,3 anticipó que tomará empleados y sólo el 4,2% anticipa una disminución. En igual sentido, el 77% de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas respecto a febrero, mientras que el 18,8 prevé una suba en tanto que el 4,2 opina que disminuirá.

Desde el Ministerio de Trabajo, se destaca que el costo laboral por trabajador ocupado es el más bajo desde 1990 y que la productividad por trabajador ocupado registra uno de los valores más altos desde comienzos de los 90. Así señala el informe "Costos laborales en la Argentina", un estudio del Ministerio de Trabajo, que abarca el período 1990-2003.

Pero más allá de las expectativas, el primer bimestre del año cerró con una suba del 46,6% en los productos de edición e impresión, del 46,3 en la producción automotriz, del 18,9 en la elaboración de minerales no metálicos ligados a la construcción, y del 13,9% en la producción de sustancias químicas.

En medio de este proceso, que para algunos economistas es una reactivación y para otros sólo la recuperación del terreno perdido, los empresarios echaron mano a su capacidad instalada. Así en la industria metálicas básicas, que durante los 90 estuvo muy deprimida, la utilización de la capacidad instalada es del 94,8%.

Algo similar ocurre en la producción de papeles y cartón, donde la utilización de la capacidad instalada alcanza al 85,9%, y en la refinación del petróleo el 82,1%.

Sin embargo, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, no teme que esta mayor actividad pueda generar "cuellos de botella" que estrangulen el crecimiento. El jefe del Palacio de Hacienda explicó que el fuerte crecimiento de las importaciones, en enero se duplicaron, está alentada en gran medida por la compra de bienes de capital y maquinaria agrícola.

"Además, existe un umbral del 15% de crecimiento entre lo que la economía tiene y lo que puede generar", consideró Lavagna. El ministro destacó que en el 2003 la industria creció un 16,3% "debido al mayor nivel de consumo interno" que, unido al proceso de sustitución de inversiones, generó un incremento en casi todos los rubros.

Los sectores que registran los menores niveles de utilización de capacidad instalada son los fabricantes de vehículos automotores, minerales no metálicos y metalmecánica excluida la industria automotriz.

El 64,6% de las empresas no advierte en marzo cambios en la utilización de la capacidad instalada respecto a febrero; el 27,1% prevé una suba, en tanto el 8,3% anticipa una disminución.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria se calcula teniendo en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada actual. Se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.


Qué prevén las empresas
Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, consultados exclusivamente respecto a las exportaciones a países del Mercosur, el 67,4% no espera cambios respecto al mes anterior, el 23,9% anticipa un aumento y el 8,7% prevé una merma en sus exportaciones. El 65,2 de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos; el 28,3% prevé una suba respecto a febrero y el 6,5% anticipa una baja.

Respecto a las importaciones de insumos del Mercosur, el 73,9% no prevé modificaciones para marzo, el 19% opina que aumentarán y el 7,1% prevé una baja.

Además, el 58,7% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados con relación a febrero, el 28,3% anticipa una baja, contra el 13% que espera un aumento. Por otra parte, el 87,5% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto al mes anterior, el 8,3% prevé una suba y el 4,2% anticipa una disminución. En tanto, el 77,0% de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas respecto a febrero, el 18,8% prevé una suba y el 4,2% opina que disminuirá.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados