Año CXXXVII Nº 48330
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03
Educación 13/03
Campo 13/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de marzo de 2004

Firmaron el decreto que crea el comité de bancos

El presidente Néstor Kirchner firmó el decreto que crea el comité de bancos que asistirá a la Argentina en el controvertido proceso de reestructuración de la deuda y la normativa será oficializada hoy, al publicarse en el Boletín oficial.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó desde Río de Janeiro que el primer mandatario rubricó el decreto, lo que permitirá avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda con los acreedores privados, tal como se había comprometido el gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Voceros del Palacio de Hacienda informaron que "el decreto 319 que se publicará en el Boletín Oficial designa bancos organizadores para las regiones de América del Norte, y el Caribe, y Europa, a Barclays Capital, Merrill Lynch y UBS Limited".

El vocero del ministro Roberto Lavagna, Armando Torres, informó que también se designó como bancos organizadores para la República Argentina, al Banco de la Nación Argentina, al BBA Banco Francés y al Banco de Galicia y Buenos Aires.

El decreto que se conocerá mañana, según informó Torres "faculta al Ministerio de Economía y la Producción a reemplazar, si existieran razones que lo justifiquen, a cualquiera de aquellas entidades".

De esta manera, quedó a un lado el reclamo planteado en su momento por las autoridades del FMI en el marco de las negociaciones por el pago de la deuda con los privados, que pretendía que las entidades financieras designadas para participar del comité de bancos permanezcan hasta el final de la operación.

El argumento del gobierno, en las tensas conferencias mantenidas, era que si no se le permitía reemplazar a los bancos del sindicato, esas entidades financieras podrían condicionar las negociaciones con los tenedores de bonos.

Además, el decreto firmado por el presidente establece que el Palacio de Hacienda, de común acuerdo con los bancos organizadores, designará a las entidades financieras que actuarán como colocadores en la oferta de reestructuración de los títulos que están en cesación de pago.

El funcionario del Palacio de Hacienda destacó que "de ninguna manera la designación de los bancos colocadores implica ninguna erogación adicional a la prevista en las cuentas para toda la operación".

Asimismo, el vocero de primera línea señaló que "el decreto puntualiza las comisiones por la colocación y el servicio, así como la comisión por incentivo y los gastos legales", y de esta forma determinó los puntos conflictivos que se trataron con los bancos elegidos.

A partir de la publicación del decreto 319/04, las entidades financieras designadas comenzarán a colaborar formalmente con el Gobierno, pues en la Secretaría de Finanzas existe ya una agenda tentativa de los encuentros a realizar, en cuanto a las prioridades y los países con los que se acordarán los términos de pago.

Sin embargo, estos encuentros serán interrumpidos por la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Lima, a cuyo término se concretará una reunión con los representantes del Comité Global, Hans Humes y Nicola Stock que fueron invitados a Buenos Aires para continuar con las negociaciones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Otra vez Suquía


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados