Año CXXXVII Nº 48330
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03
Educación 13/03
Campo 13/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de marzo de 2004

Subastarán en Roma el sudario de Evita por unos 40 mil euros
La pieza integra uno de los lotes de pertenencias íntimas de Juan Domingo Perón

Los tres velos, dos blancos y uno azul, que cubrieron el cuerpo de Evita Duarte de Perón, la esposa del por tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón, constituyen la pieza más valiosa, estimada en 40 mil euros, que será rematada mañana en Roma por la casa de subastas Christie's.

El sudario, confeccionado por las monjas de clausura españolas de la Merced, con los colores de la bandera argentina, que cubrió de 1971 a 1974 el cuerpo embalsamado de Evita en Madrid, durante los últimos años de exilio de Perón en España, será rematado por un precio inicial de 30 mil euros.

"Decidimos subastar el sudario apoyados por el testamento de Evita que decía que se podía disponer de todos sus bienes a condición de que se transformen en ayuda para el pueblo, y eso es lo que haremos", aseguró Mario Rotundo, presidente de la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos (Funpaz), heredera de los bienes del dictador, a partir de un acuerdo con la otra ex esposa de Perón, Isabel Martínez.

La historia de los restos de Evita es larga, ya que después de su muerte, ocurrida en 1952, estuvieron expuestos tres años en una capilla ardiente, hasta 1955, cuando Perón fue derrocado y el cadáver de su joven esposa desapareció por 16 años, tras un operativo secreto para llevarlos fuera del país.


Unos 60 lotes
Cerca de 60 lotes, que incluyen también la biblioteca privada de Juan Domingo Perón, así como muebles, fotos oficiales y familiares, una colección de discos, uniformes, vestidos, correspondencia, agendas personales y más de mil libros, serán rematados por la célebre casa de subastas.

En los elegantes salones de Christie's, entre frescos dorados y tapetes antiguos, coleccionistas y "peronistas empedernidos", muchos de ellos latinoamericanos, varios argentinos y brasileños, esperan adquirir las reliquias de lo que para muchos fue un clásico dictador latinoamericano.

"Perón era controvertido pero no un monstruo, no era un Hitler o un Mussolini. Nosotros no comentamos la historia ni la política, pero si reconocemos que era una personalidad significativa para la historia de Argentina", admite uno de los expertos de Christie's, Fabio Bertolo.

Los objetos que acompañaron el exilio de Perón, entre ellos seis pares de zapatos empolvados, viejos discos con dedicatorias de tangueros como Aníbal Troilo, el uniforme de gala, que estuvo expuesto en la Casa Rosada, cuyo valor básico es de 5 a 6 mil euros, resultan menos ostentosos de lo que la gente se puede imaginar.

Cuatro grandes biografías, una del general francés Charles De Gaulle, del fallecido presidente estadounidense John F. Kennedy, del conquistador griego Alejandro Magno y del líder comunista Mao Tse Tung, siete libros sobre el dictador rumano Ceausescu, dos sobre Mussolini, además de cuentos de héroes y de ciencia ficción representan parte de las lecturas de Perón.

A través de los textos de esoterismo, de religión, de las profecías de Nostradamus, análisis sobre los judíos en España, algunos de ellos con dedicatorias, se descubren los varios intereses del general y también desfilan personalidades de todo el mundo de mediados del siglo XX.

"A Perón, quien resume la hora gloriosa de la revolución nacional", escribió en una dedicatoria el pensador nacionalista Scalabrini Ortiz.

La venta de la biblioteca personal y del sudario, consideradas las piezas más valiosas, deberán aportar a la fundación fondos para sostener proyectos de ayuda en varios países latinoamericanos, contó Rotundo, ex secretario personal de Perón en la última fase de su exilio español, de 1970 hasta 1973, año en que fue de nuevo elegido presidente, y que también fue recaudador de fondos de la campaña presidencial de Carlos Menem.

"Creemos que podremos obtener en la subasta entre 200 mil a 350 mil euros, desde hace varios días nos han ido contactando de muchos países de América latina", admitió un vocero de la casa Christie's. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados