Año CXXXVII Nº 48330
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03
Educación 13/03
Campo 13/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de marzo de 2004

Inauguraron el Año Gombrowicz en el centenario de su nacimiento

En el marco del centenario del nacimiento del escritor polaco Witold Gombrowicz (1904-1969), se presentaron las actividades que se desarrollarán este año en la Argentina para recordar la trayectoria del autor de "Ferdydurke" e "Yvonne, princesa de Borgoña", entre otros textos.

La actividad central, según se destacó, será una gran exposición dedicada a Gombrowicz, que se inaugura mañana en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires. La muestra se centrará en el período 1939-1963 en los que el escritor polaco residió en la Argentina.

La exhibición estará estructurada en cinco núcleos temáticos que estarán atravesados por la palabra del escritor: Polonia-La historia; Argentina; La literatura-Las obras; El tiempo-El yo-El dolor, y Las bellas artes-Las ciencias.

Entre los distintos elementos, se mostrarán cartas dirigidas a sus amigos argentinos, fragmentos de su diario, citas y comentarios de sus libros, fotografías que lo muestran con su círculo de amigos de Buenos Aires, los lugares que frecuentaba y dibujos originales.


Polaco y argentino
Gombrowicz escribió sus obras principales en Argentina, adonde lo trajo el destino en 1939 y en el que se quedó durante 24 años. En 1947 se publicó su novela "Ferdydurke", traducida por un comité de autores-amigos, y en 1963 se trasladó a Francia y allí murió.

Pese a que se lo nombra mucho, el periodista, escritor y ecologista Miguel Grinberg, indicó que su obra no está accesible para el gran público, "porque no se lo puede leer aquí en la Argentina".

"Habiendo releído sus novelas, en España, porque acá no se consigue nada, se entiende por qué ha sido perfilado como uno de los grandes escritores del siglo XX", consideró, y precisó: "En la soledad de este arrabal de América del Sur durante 24 años, el no sólo se esmeró en describir los procesos -que llamaba la forma que deforma, es decir, como las formas sociales deforman la naturaleza de la persona en función de simulaciones culturales y de ficciones de carácter ideológico-, sino que también uno de sus temas fundamentales -que llamaba la inmadurez- fue en realidad un himno a la libertad".

"Fue siempre un libertario -subrayó-, por algo no pudo volver a Polonia, porque eran tiempos de guerra, y el país estaba ocupado por los nazis, después no pudo volver porque el régimen comunista prohibía sus obras, y por algo no pudo regresar cuando ya estaba en Europa por la sencilla razón que él seguía apareciendo en el index como un perturbador". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados