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 miércoles, 17 de marzo de 2004

TEST
Confort en todos los caminos

Jorge Kaplán / La Capital

El X-Trail marca la decidida estrategia de Nissan por ocupar casi todos los casilleros en la zona de los 4x4. Ya tiene las pick up, un todoterreno duro como el X-Terra, y desde diciembre pasado también en el segmento de los 4x4 light con el X-Trail. El producto de la Nissan tiene varios puntos a favor como el sistema de tracción, un diseño moderno y un motor potente.

Autos tuvo la oportunidad de manejar el X-Trail, en ocasión de su lanzamiento, en un test que incluyó el ascenso al Cerro López en Bariloche. Ahora, con más tiempo de contacto y muchos kilómetros más recorridos, se pudo confirmar la primera impresión: la de un vehículo muy competitivo que puede responder cabalmente a las necesidades de una familia con espíritu viajero y amante de la naturaleza.

El diseño exterior luce moderno y robusto, con un aspecto que se emparenta con vehículos aptos para un off road duro: un frente llamativo y personal, el alerón posterior y la musculatura del pasarruedas colaboran a darle una imagen deportiva.

En el interior, llama la atención el diseño del tablero, con los relojes ubicados en el centro, algo que despierta sospechas sobre su comodidad pero que rápidamente se desvanecen al sentarse en el puesto del conductor.

La funcionalidad en el habitáculo es muy cuidada y se destacan los numerosos portaobjetos, los compartimentos refrigerados del tamaño de una lata de gaseosa en el tablero, la guantera adicional detrás del volante y el apoyabrazos/gaveta, entre otros.

La butaca del conductor es regulable en altura pero sin mucha amplitud. Los asientos traseros son rebatibles en 2/3-1/3 con la particularidad de que el respaldo puede regular su inclinación. En general, no tendrán problemas para viajar cómodamente cinco adultos. El baúl es amplio y la cubierta del piso se puede desmontar con una simple operación y es de un material lavable, una buena idea para tirar adentro objetos embarrados sin pensar en el tapizado.

Los tapizados también van en la dirección de lo "lavable" ya que son de una tela sintética elegante y moderna, pero que no ofrece demasiada seguridad sobre su durabilidad. También se destaca el enorme techo solar corredizo que es el más grande del segmento.


Rápido y dócil
La sensación al conducir es la de estar frente a un vehículo muy dócil. Acelera con presteza, frena eficientemente y sin bloqueos prematuros (además tiene ABS) y la suspensión apunta a privilegiar el confort de marcha. El X-Trail es definido por Nissan como un "todocamino", término que busca diferenciarlo de los todoterreno y evitar agregar adjetivos como light o liviano. En ese sentido, la diferencia más notoria es la ausencia de una caja de velocidades con reductora.

Los modelos con los cuales compite el X-Trail poseen sistemas de tracción delantera que conecta la trasera al detectar patinamientos (Honda CRV) o bien integral permanente como el Land Rover Freelander (para tener una idea porque el producto inglés pasa al rubro premium) y el Toyota RAV.

El producto de Nissan tiene la novedad de poder elegir el modo de funcionamiento a través de una botonera en el tablero, a saber: "2WD" que es tracción delantera, "Auto" cuando la computadora del vehículo decide el porcentaje de par motor en cada eje, y "Lock" que bloquea en 4x4 con una distribución fija de torque de 57% adelante y 43% atrás.

El sistema se llama All Mode 4x4 y posee características novedosas para la categoría. Tiene un embrague central multidisco que no actúa frente al patinamiento (CRV por ejemplo) sino que es accionado electrónicamente según la información de sensores que chequean en tiempo real el giro de cada rueda, la posición del acelerador, la velocidad de giro del motor, y la aceleración longitudinal y lateral. La información es procesada por la computadora y envía la señal de accionamiento al dispositivo eléctrico de acoplamiento en el diferencial, lo cual le permite reaccionar con mucha más rapidez.

Con esto le basta para ser seguro en terrenos deslizantes y zafar de algunas situaciones incómodas, pero sin el poder de arrastre que le daría una caja reductora, por lo que habrá que tomar algunos recaudos y recurrir en ocasiones al embrague.

Otro punto interesante para los terrenos complicados es el buen despeje del piso de 200 mm, pero con la contra de la posición del silenciador. El final del escape está ubicado detrás del paragolpe trasero en posición este-oeste, por lo cual en alguna trepada puede resultar herido.


Performance versus consumo
El comportamiento dinámico es excelente para un vehículo de sus características. La altura no le impide alcanzar velocidades del orden de los 180 km/h sin resignar confort de marcha. De hecho, una de las sensaciones más placenteras en el X-Trail es llevarlo rápido en el asfalto.

En la tierra la suspensión colabora con la suavidad, tanto marchando rápido como en superficies poco amables. El X-Trail llevará a sus pasajeros a lugares a los cuales un auto no puede ingresar, pero sin exageraciones.

La primera vez que se suelta el embrague del X-Trail llama la atención el empuje del motor. Se trata de un naftero cuatro cilindros de casi 2,5 litros de cilindrada, 16 válvulas, doble árbol de levas, y variación continua del tiempo de apertura de las válvulas. Con estos elementos técnicos de última generación entrega 180 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 245 Nm a 4.000, ambos regímenes un poco elevados pero que marcan que el motor "está" en esa zona de ronroneos agudos.

El único problema del motor es el consumo. En un uso mixto de ruta (asfalto y tierra) y urbano, el rendimiento se ubicó en los 10,3 km por cada litro. Con un tanque de 60 litros, tiene una autonomía teórica de 618 km en uso mixto, un valor que se reduce drásticamente si se decide acelerar. Este es sin duda un punto en contra, no tanto por el costo ya que probablemente quien disponga de los casi 95 mil pesos que cuesta el X-Trail no sufrirá mucho al pasar por el surtidor, pero sí es un incordio la corta autonomía. El tanque de 60 litros, un volumen habitual en cualquier sedán mediano, aparece chico para un SUV.


Memoria y balance
El balance que ofrece el X-Trail es positivo. Sin duda le generará un dolor de cabeza al producto de Honda, que deberá esforzarse para mantener el tranquilo liderazgo del segmento de los SUV que ostenta desde hace años. El precio del X-Trail es de 32.500 dólares un valor casi calcado al del CRV, considerando un nivel de equipamiento similar ya que el modelo de Honda ofrece una gama de cinco versiones. La garantía es de tres años o 100 mil km. De cara al futuro, y según el veredicto de los clientes, no se descarta que en algún tiempo se sumen más versiones del X-Trail como una motorización diesel y una de tracción simple, pero la carta de presentación del modelo ha sido impecable.

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