Washington. - El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, extendió sanciones ayer contra el grupo Al-Qaeda, de Osama Bin Laden, y a otras 24 organizaciones internacionales de terroristas, en su gran mayoría islámicas.
Esto significa que será ilegal que los estadounidenses ofrezcan apoyo material para esos grupos y favorece que las instituciones financieras estadounidenses puedan congelar sus bienes. "Cada uno de estos grupos ha seguido involucrándose en actividades terroristas en los últimos dos años", señaló Powell a través de un comunicado.
El funcionario señaló que Bin Laden y Aal-Qaeda, los principales sospechosos de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, recibieron apoyo del grupo egipcio Al-Jihad, y de la organización Gama al-Islamiyya, otra organización egipcia.
Bajo una ley de 1996, a los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe ofrecer ayuda a esas organizaciones. Los bancos y otras instituciones financieras de Estados Unidos deben congelar sus activos.
Entre los 22 grupos aparecen también las Farc, la más numerosa guerrilla de Colombia, así como la ETA. Figuran también e la agrupación palestina Hamas, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, y el shiíta Hezbolá, que bombardea desde Líbano a Israel y es financiado por Irán (y que es principal sospechoso del atentado contra la Amia en Argentina). (AP)