Año CXXXIV
 Nº 49.261
Rosario,
sábado  06 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Centenares de ilegales estarían entre las víctimas
Moratoria a indocumentados que busquen a desaparecidos
El servicio de inmigración aseguró que no perseguirán a los familiares que se acerquen por información

Nueva York. - El director del Servicio de Inmigración de Estados Unidos anunció ayer que su organismo no perseguirá a los inmigrantes indocumentados que reporten familiares o amigos desaparecidos en los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center de Nueva York.
Sin embargo, varios representantes de grupos de inmigrantes dijeron que pese a la afirmación del Servicio de Inmigración, muchos indocumentados temen acercarse a las autoridades en momentos de tantos movimientos de seguridad a raíz del ataque.
"Yo quiero pedir personalmente a la comunidad inmigrante que hable y asegurarle a todos que el INS no perseguirá a nadie, ni las autoridades locales divulgarán ningún tipo de información relacionada con el rescate y los esfuerzos de recuperación", afirmó el comisionado James Ziglar.
Ziglar dijo que no sabía cuántos indocumentados habrían muerto en el ataque al World Trade Center, y "francamente, no nos interesa esa información".
El funcionario dijo a los líderes de grupos étnicos que todo el mundo debería reportar cualquier víctima y no temer a una investigación del INS.
"Me satisface que lo que dijo sea cierto", dijo Dina Paul Parks, una activista asociada a la Coalición Nacional para Los Derechos Haitianos. "Pero decirlo no es necesariamente suficiente".
Los activistas dijeron que la creciente presencia de la policía y unidades de la Guardia Nacional en Nueva York tiene atemorizados a muchos inmigrantes e indicaron que en los ataques desaparecieron algunos indocumentados que todavía no han sido reportados por familiares o amigos. En el caso de los salvadoreños serían hasta 250.
Ziglar expresó preocupación porque algunos indocumentados han evitado incluso acercarse a Manhattan debido a la seguridad en los puentes y los túneles y que otros que perdieron amigos o familiares en el ataque no acuden a centros de ayuda por la presencia de funcionarios del gobierno en esos lugares."Lo que ocurrió el 11 de septiembre no fue un asunto de inmigrantes. Fue un asunto humano, de gente malvada. Los inmigrantes son el centro y el corazón de este país", enfatizó Ziglar.

Desaparecidos: 4.979
El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, informó hoy que según las cifras de la policía, el número de desaparecidos en el atentado contra el World Trade Center del 11 de septiembre es de 4.979 personas. La cifra varía considerablemente de los 6.729 que se habló el 24 de septiembre.
Pero el municipio ha reiterado que la lista se va modificando a medida que los nombres pueden ser controlados con otras listas de desaparecidos confeccionadas por consulados, organizaciones de familiares y la policía.Desde la semana pasada el alcalde da también el número que resulta de las listas de los familiares y que hasta ahora nunca coincidió con el de la policía..(Reuters y DPA)



Los restos de la fachada de las Torres Gemelas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La Casa Blanca a Sharon: "Inaceptable"
Tanques israelíes entraron en Hebrón: 5 muertos
La primera fiesta
Blair y Pakistán, de acuerdo
Negativa a medias de un aliado clave del Pentágono
Se afirma la hipótesis del misil ucraniano
El riesgo de un nuevo atentado terrorista en EEUU es altísimo
Capitolio blindado
Incrementan el presupuesto de inteligencia
Extienden sanciones a formaciones terroristas
Mujeres y whisky para dos aeropiratas
Murió el paciente con ántrax
Nuevo video de Bin Laden y sus secuaces
Juicio talibán
La oposición afgana está lista para atacar, con o sin ayuda de Occidente
Diario La Capital todos los derechos reservados