Año CXXXIV
 Nº 49.261
Rosario,
sábado  06 de
octubre de 2001
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Guerra al terrorismo. Se investigan las causas de la caída del avión ruso
Se afirma la hipótesis del misil ucraniano
Ucrania admitió la posibilidad. Cuando ocurrió la tragedia había lanzado 23 cohetes

Moscú. - Mientras por primera vez Ucrania admitió tácitamente que existe la posibilidad de que un misil propio haya derribado el avión civil ruso caído el jueves en el Mar Negro,trabajadores de rescate recuperaban ayer cadáveres y fragmentos del avión ruso, esparcidos en una amplia área de ese mar interior. La explosión a 11 mil metros de altura de la nave provocó la muerte de 78 personas en medio de versiones encontradas sobre la causa: o bien un ataque terrorista o un misil disparado erróneamente por militares ucranianos. El testimonio de un almirante ruso que vio cómo dos de 23 misiles lanzados durante una ejercitación ucraniana se perdían de vista sin dar en los blancos, así como la parcial rectificación ucraniana abonan la hipótesis del misil "errante".
Fuentes del ministerio de Defensa ucraniano reconocieron por primera vez que no excluían totalmente la hipótesis del misil planteada por EEUU. Expertos rusos aseguraron que el avión, que volaba entre Tel Aviv y la ciudad siberiana de Novosibirsk, pudo se abatido por un misil del tipo S-200, con alcance de hasta 320 km y 30.000 metros de altitud. Cuando ocurrió la tragedia, Ucrania realizaba grandes maniobras de defensa antiaérea, utilizando, además del sistema S-200, los S-125 y S-300, este último el más moderno del arsenal ruso.

Dos misiles perdidos
El almirante Vladimir Kuroyédov, comandante de la Flota Rusa del Mar Negro y observador de las maniobras, dijo en un principio que los 23 misiles disparados dieron en sus blancos, aunque se rectificó más tarde y admitió que dos "se perdieron en el horizonte".
Los norteamericanos basan su aseveración en que un satélite militar del Pentágono habría detectado la traza del misil en vuelo. Asimismo, un experto en el tema, el consultor de defensa del diario ruso Komolskaya Pravda, Viktor Baranets, explicó que este tipo de misil, sobre todo cuando se lo somete a medidas electrónicas de desestabilización como ocurre en las prácticas, puede elegir el blanco más fácil, o sea, el gran avión jet de pasajeros, antes que los pequeños aviones señuelo a control remoto usados en estos ejercicios, que emiten un eco de radar y una señal infrarroja mucho menor.
El gobierno ucraniano había negado vehemente tal aseveración, pero ayer el primer ministro Anatoliy Kinakh dio la impresión de que Kiev menguaba su posición y dijo que la versión estadounidense "merece ser tomada en cuenta".

La seguridad israelí
El avión partió del aeropuerto israelí Ben Gurión de Tel Aviv, tal vez el que cuenta con medidas de control más estrictas y eficaces del mundo. Estas medidas incluyen el control manual del todo el equipaje, que luego es pasado por detectores a rayos gamma, los más avanzados del mundo. Todos los pasajeros son interrogados minuciosamente por agentes de los servicios secretos antes de subir a bordo, y basta una leve contradicción para que el pasajero sea apartado y sometido a horas de interrogatorios. Los aviones en tierra son vigilados por hombres armados en todo momento, aún cuando se les hacen tareas de mantenimiento o reparación mecánica. Por todo esto, los israelíes, que hace 20 años no sufren un atentado o secuestro aéreo, tienden a descartar la posibilidad de que una bomba se haya colado a bordo del Tupolev. En tanto, Vladimir Rushailo, director del Consejo de Seguridad ruso, que preside la investigación del desastre ocurrido el jueves, dijo que los escombros se esparcieron ya en un radio de 10 kilómetros.
"Nuestra tarea hoy es recolectar el máximo de objetos de la superficie porque podemos ver las corrientes, dijo Rushailo luego de sobrevolar el área en helicóptero. Si no hacemos esto con rapidez, muchos fragmentos se perderán", dijo.
Hasta ahora han sido encontrados 14 cadáveres y familiares de las víctimas, procedentes de Siberia e Israel llegaban a Sochi, en la costa del mar Negro para identificarlos.
La nave se dirigía de Tel Aviv a Novosibirsk cuando cayó a unos 180 kilómetros de la ciudad costera rusa de Adler, cerca de Sochi, con 66 pasajeros y 12 tripulantes, según informes de Gleb Gutiyev, vocero de la alcaldía de Sochi. El avión llevaba a bordo residentes israelíes, muchos de los cuales habían emigrado de Rusia y volvían de visita.
Gutiyev dijo que se han recuperado partes del fuselaje y de la cabina, además de una de las puertas de la nave. Sin embargo no se considera factible que se encuentre la caja negra porque los restos del avión están ahora a entre 1.000 y 2.000 metros de profundidad.

Agujeros en la puerta
Nikolái Ziplakov, comandante de la fragata "Capitán Vakula", dijo que "hay tres agujeros que recuerdan los de las balas" en la cabina de los pilotos, según el ministerio de Transportes.
Un funcionario no identificado del centro de crisis establecido en la ciudad balneario de Sochi dijo a la agencia oficial Itar-Tass que en una puerta recuperada también "hay orificios parecidos" aimpactos de bala.
Ninguno de estos hallazgos se vinculó directamente con un posible forcejeo a bordo del avión, en el que viajaban de 64 a 66 pasajeros y doce tripulantes, según distintas fuentes. (DPA y Télam)



Un ejercicio militar en Ucrania.
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