Año CXXXIV
 Nº 49.261
Rosario,
sábado  06 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Críticas árabes por los intentos de censura de EEUU
Nuevo video de Bin Laden y sus secuaces
Una filmación del millonario saudita, aparentemente desde Afganistán, apareció en un canal de Qatar

Dubai, Emiratos Arabes Unidos. - Osama Bin Laden volvió a aparecer ayer en unas imágenes de televisión aparentemente en la árida zona montañosa de su base en Afganistán. La televisora Al-Jazeera de Qatar dijo que creía que la secuencia de 30 segundos correspondía a las tomas más recientes del millonario saudita, señalado por Washington como principal sospechoso en los ataques terroristas. La aparición del video llevó al gobierno de Washington a pedir a los medios árabes que "moderen el tono" antinorteamericano de las transmisiones de Al-Jazeera.
La televisora no dijo si habían sido grabadas antes o después de los atentados, ni cómo las obtuvo. Bin Laden ha utilizado el canal árabe por satélite para tomar contacto con el mundo exterior durante años. El nuevo video muestra a Bin Laden con túnicas blanca y castaño claro y turbante afgano oscuro, flanqueado por su segundo, el egipcio Ayman al-Zawahri, y otros hombres con el rostro cubierto enarbolando fusiles AK-47. Al-Jazeera dijo que se creía que las escenas correspondían a la guerrilla Al-Qaeda de Bin Laden y la Jihad egipcia de al-Zawahri. También se refería a la graduación de combatientes de Al-Qaeda recientemente entrenados, dice Al-Jazeera.

Polémica con Powell
En 1998, Jihad y otras tres organizaciones terroristas islámicas se vincularon con Al-Qaeda para formar el Frente Internacional de Lucha contra los Judíos y los Cruzados. El grupo de Al-Zawahri, Jihad, fue vinculado al asesinato en 1981 del entonces presidente egipcio Anwar el-Sadat. Hoy se cumplieron 20 años. La alianza con Al-Qaeda condujo a una división de Jihad porque algunos de sus miembros no querían enfrentarse a EEUU.
No sólo la noticia de la aparición de Bin Laden provocó revuelo. El intento del gobierno de Bush de influir en la cobertura de la red televisiva de Qatar, Al-Jazeera, se transformó en un "boomerang" tanto en el mundo árabe como en EEUU. Intelectuales de todo el mundo árabe y, en EEUU, la Organización Comité para la Protección de los periodistas, reaccionaron indignados ante el pedido del secretario de Estado Colin Powell al emir de Qatar, de visita en Washington, para que intervenga en la "moderación del tono" antinorteamericano de las transmisiones de Al-Jazeera.
Las críticas árabes aparecieron ayer en el Wall Street Journal: "De Powell habría esperado un pedido de más libertad de expresión, pero no de mayor censura", dijo Majeed Alalawi, vicejefe del centro de estudios e investigaciones de Bahrain.
En Nueva York, el comité para la protección de los periodistas expresó "su profunda preocupación" por las afirmaciones de Powell. "En síntesis, la administración Bush pidió a las autoridades del Qatar que interfiriera con una estación televisiva independiente", protestó la directora ejecutiva de la organización Ann Cooper. "En el pasado hemos visto cómo los gobiernos árabes intentaban influir en Al Jazeera. Estamos desilusionados de que el gobierno norteamericano adopte táctica de este tipo".
Al-Jazeera fue fundada en 1996 y considerada la CNN árabe. "A pesar de que no recibía financiamientos del gobierno de Qatar, la emisora fue en el pasado alabada por su independencia", observó Cooper. A los norteamericanos, sin embargo, no los sorprendió que Al-Jazeera, aparentemente en óptimas relaciones con los talibán, en fecha reciente mandara al aire materiales originales relativos a Bin Laden. (AP y Ansa)



Bin Laden junto a su lugarteniente egipcio.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La Casa Blanca a Sharon: "Inaceptable"
Tanques israelíes entraron en Hebrón: 5 muertos
Moratoria a indocumentados que busquen a desaparecidos
La primera fiesta
Blair y Pakistán, de acuerdo
Negativa a medias de un aliado clave del Pentágono
Se afirma la hipótesis del misil ucraniano
El riesgo de un nuevo atentado terrorista en EEUU es altísimo
Capitolio blindado
Incrementan el presupuesto de inteligencia
Extienden sanciones a formaciones terroristas
Mujeres y whisky para dos aeropiratas
Murió el paciente con ántrax
Juicio talibán
La oposición afgana está lista para atacar, con o sin ayuda de Occidente
Diario La Capital todos los derechos reservados