Islamabad. -El Reino Unido y Pakistán acordaron en Islamabad que cualquier gobierno que suceda a los talibanes en Afganistán tendrá que ser amplio e incluir a todos los grupos étnicos de importancia, declaró el primer ministro británico Tony Blair. "Acordamos que los sucesores de los talibanes tienen que tener una amplia representación, con todos los grupos étnicos incluidos, incluso los pashtún" (la etnia mayoritaria a la que pertenecen los talibanes), declaró Blair en rueda de prensa tras reunirse con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf.
Blair agregó que la comunidad internacional tenía que tener en cuenta que "Pakistán tiene un válido interés en estar involucrado de cerca en cualquier negociación sobre el futuro régimen".
El premier británico también apuntó una serie de medidas de cooperación bilateral, que incluyen vínculos más estrechos en materia de defensa y el apoyo del Reino Unido a programas del Fondo Monetario Internacional para suministrar ayuda financiera a Pakistán.
Por su parte, Musharraf declaró que, tal como sostiene Estados Unidos, existen pruebas suficientes que vinculan al saudita Osama Ben Laden con los atentados del 11 de setiembre en Nueva York y Washington.
Cinco mil musulmanes marcharon por las calles de la ciudad paquistaní de Rawalpindi, al centro del país, coreando lemas contrarios a Estados Unidos y de apoyo a Osama Bin Laden, señalado por Washington como el principal sospechoso de los atentados del 11 de setiembre. as protestas coincidieron con la llegada a Pakistán de Tony Blair.
El líder del partido radical Ulema-i-Islam, Fazlur Rehman, encabezó la manifestación que tuvo lugar sin incidentes, informó la policía. Los manifestantes corearon lemas como "Muerte a Estados Unidos", "Osama eres nuestro héroe" y "Estados Unidos no puede derrotar al islam".