Baydengage, Afganistán. - El líder de la alianza opositora en Afganistán, general Muhammad Fahim, reagrupó ayer sus tropas el viernes y dijo que estaban listas para atacar la milicia del Talibán, con o sin la ayuda de Occidente. En un árido terreno cerca del poblado de Baydengage, en el norte de Afganistán, el comandante de la Alianza del Norte supervisó a 3.000 reservistas, parte del nuevo ejército de hasta 20.000 hombres organizado por el desaparecido líder Ahmad Shah Masood. Una larga fila de soldados, vestidos en uniforme de combate y llevando rifles Kalashnikov y lanzacohetes, se paraban firmes mientras Fahim pasaba revista.
El fornido comandante, llevando un tradicional sombrero pakul afgano, habló desde el asiento trasero de un viejo vehículo militar soviético, refiriéndose con frecuencia a su predecesor, el legendario combatiente Ahmad Shah Masood, asesinado hace cuatro semanas. "Ustedes, soldados, han mostrado que están listos para combatir por la libertad del pueblo de Afganistán y derrotar a los talibanes y al terrorismo", dijo. "Estamos listos para combatir al régimen Talibán, con la ayuda o sin la ayuda de otros", agregó.
Arsenal soviético
El general Abdul-Salam dijo a los periodistas que la oposición tenía una cantidad significante de equipo relativamente moderno, mayoritariamente ruso, concentrado no muy lejos de Mazar-i-Sharif, un poblado clave bajo poder del Talibán. "Queremos atacar por la parte norte y oeste. Tenemos muchos hombres listos en la provincia Balkh", dijo, refiriéndose a la región que rodea la estratégica ciudad norteña donde funciona uno de los mejores aeropuertos de Afganistán.
La muestra de poderío, que incluyó un desfile de unos 20 pequeños tanques soviéticos T-72, los más grandes T-55, vehículos blindados de transporte de personal y un puñado de lanzacohetes Katyusha, eran una pequeña señal de que un ataque podría estar cerca. El movimiento islámico talibán es el centro de una creciente alianza militar de occidente en contra del terrorismo.
"Prometimos a nuestro líder que si quería comenzar el combate contra los talibanes, estamos listos para atacar", dijo Abdul-Salam. El desfile se realizó a unos 20 kilómetros de la línea de combate, en el oeste, donde la Alianza del Norte y los talibanes han sostenido enfrentamientos por casi un año, sin avances de una u otra parte.
Líderes occidentales saben que el combate en Afganistán es altamente difícil. Muchos estiman que ataques aéreos contra los puntos fuertes de los talibanes, como Kandahar, no ayudarían mucho a derrocar el movimiento. (Reuters)