Año CXXXIV
 Nº 49.243
Rosario,
martes  18 de
septiembre de 2001
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Al borde de la guerra. El mulá Omar declaró que tomarán "una decisión"
Los talibanes deciden hoy si entregan al saudita Bin Laden a Estados Unidos
El consejo de clérigos musulmanes delibera, luego del fracaso de la misión enviada por Pakistán

Kabul. - El gran consejo de clérigos islámicos de Afganistán se reunirá hoy para decidir si el país extradita a Osama Bin Laden a Estados Unidos, tras el fracaso ayer de la primera fase de negociaciones de una misión paquistaní que busca que los talibanes cumplan con la entrega del multimillonario saudita exigida por Washington.
Afganistán es el primer objetivo de la represalia estadounidense por los atentados perpetrados hace una semana contra las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono, debido a que en su territorio se refugia Bin Laden, el principal sospechoso de instigar los ataques.
El jefe supremo del régimen talibán, el mulá Mohammad Omar, declaró que los jefes religiosos adoptarán hoy "una decisión" sobre la crisis vinculada con la presencia de Bin Laden en Afganistán.
Pese a que el lunes se había informado que Washington había dado una plazo de tres días a los talibanes para que entreguen al multimillonario saudita, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, negó ayer esa versión y dijo que de parte de Estados Unidos no existe ese ultimátum.
Sin embargo, el funcionario desconoce si la delegación paquistaní que viajó a Afganistán tiene previsto presentar una fecha límite para la extradición del multimillonario saudita.
"Mañana (por hoy), una reunión de ulemas (eruditos del Islam) de cada provincia tendrá lugar en Kabul y tomarán una decisión acerca de los recientes episodios", informó la radio Shariat al citar al mulá Omar.

Mediación paquistaní
El anuncio del jefe supremo talibán tuvo lugar horas después de una serie de discusiones entre la dirección talibán y la delegación paquistaní, liderada por el jefe de los poderosos servicios de inteligencia de Islamabad (ISI), el general Mahmud Ahmad, quien la semana pasada estuvo en Washington.
"Las entrevistas concluyeron y daremos precisiones más tarde", indicó un portavoz de los talibán, citado por Afghan Islamic Press (AIP), agencia privada cercana al régimen en el poder en Afganistán.
Los emisarios paquistaníes intentaron convencer a los talibanes de que extraditen a Bin Laden, sindicado por Estados Unidos como el principal sospechoso de los atentados perpetrados el 11 de setiembre en Estados Unidos, indicó una agencia de prensa con base en Pakistán.
"Confiamos en un 60 por ciento en que las cosas serán normales", afirmó un vocero talibán, el mulá Abdul Haí Mutmaeen, al término de entrevistas que calificó de "positivas", según AIP.
El portavoz afirmó que el tema de la extradición de Bin Laden no había sido discutido en términos claros y precisos "pero hemos hablado de otros aspectos del asunto".
En tanto, miles de personas huían de las principales ciudades de Afganistán por temor a una represalia militar masiva estadounidense. Los movimientos de población se verificaron principalmente en las zonas de Kabul, Kandahar (sur) y Jalalabad (este).
Además, los talibanes anunciaron el cierre del espacio aéreo afgano a todos los vuelos internacionales. "Por razones de seguridad, debido a un posible ataque estadounidense, el espacio está cerrado a todos los vuelos", declaró el ministro de Aviación Civil, Akhtar Mohammad Mansur.

Tayikistán en alerta
Las fuerzas armadas de Tayikistán, país situado al norte de Afganistán, fueron puestas ayer en estado de alerta a raíz de informaciones que anunciaban un ataque inminente de los talibanes contra la oposición afgana agrupada cerca de la frontera tayika. Una división rusa de 7.000 hombres establecida en Tayikistán también se encontraba en estado de alerta.
Algunos habitantes de Jalalabad dieron cuenta de movimientos inhabituales de tanques y vehículos militares en sus carreteras.
Por su parte, Pakistán desmintió oficialmente informaciones que anunciaban movimientos de tropas y de misiles a ambos lados de la frontera con Afganistán. (Télam)



Comandos isláimcos en la frontera afgano-paquistaní.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bush trata de agrupar una coalición militar
Al Golfo Pérsico
Israel no hará sacrificios por EEUU
Máscaras antigás
Pena capital a terroristas en el Estado de Nueva York
El país quedó totalmente aislado del resto del mundo
Bush, contundente: EEUU quiere a Bin Laden "vivo o muerto"
Derrumbe de acciones en Wall Street
"Si vende, Bin Laden comprará América"
EEUU recortó las tasas de interés para evitar una recesión
Una batalla sucia y no convencional
Diario La Capital todos los derechos reservados