Nueva York. - El Estado de Nueva York adoptó ayer una drástica legislación antiterrorista, que prevé la pena de muerte por actos de terrorismo, tras el doble atentado contra las Torres Gemelas del World Trade Center el martes pasado. La legislación, que fortalece las penas para personas que perpetran actos terroristas, establece que el terrorismo es un crimen punible en Nueva York con la pena de muerte, informó el gobernador del Estado, George Pataki.
La legislación fue adoptada por la asamblea legislativa estatal, a casi una semana del atentado contra el corazón financiero de Nueva York, y provee "las armas legales y estratégicas para prevenir tragedias futuras a causa del terrorismo", afirmó Pataki.
Los legisladores se reunieron en una sesión especial, dirigida por Pataki, y adoptaron las leyes, con muy poca oposición. "Nueva York fue testigo de los horribles efectos del terrorismo, y no lo toleraremos", declaró el gobernador Pataki, que firmó las medidas durante una ceremonia en Manhattan, no lejos de la zona devastada por los ataques.
El paquete legislativo también convierte en un delito castigable con hasta 15 años de prisión a la gente que ayuda a las actividades terroristas, así como una pena de 25 años a los que alientan o financian con dinero, transporte o armas operaciones terroristas.
El alcalde Nueva York, Ruldolph Giuliani, felicitó la iniciativa y pidió al Congreso que apoye la propuesta del fiscal general John Ascroft de aprobar un paquete similar a nivel federal.
Trece sospechosos
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) maneja una lista de trece sospechosos de los atentados de EEUU que pasaron por Hamburgo, entre ellos al menos siete personas que han sido o siguen siendo estudiantes de la Universidad Técnica de la misma ciudad, según informó el semanal Die Zeit. El medio se basa en las declaraciones del canciller de la universidad, Jörg Severin, quien confirmó que "siete nombres de estudiantes son idénticos a los de la lista de sospechosos" del FBI, la policía, por su parte, registró cerca de 15 departamentos sólo en Hamburgo. (Télam y Ansa)