Año CXXXIV
 Nº 49.243
Rosario,
martes  18 de
septiembre de 2001
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Al borde de la guerra. Varios gobiernos árabes están de acuerdo
Bush trata de agrupar una coalición militar
China e Irak están en contra. Pakistán, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, favorables al Talibán, apoyan

Londres. - El presidente George W. Bush trata de agrupar una coalición internacional para una represalia militar conjunta por los ataques en EEUU. Funcionarios estadounidenses han señalado la existencia de una conexión árabe con los ataques y han agregado que una coalición debería incluir a los Estados musulmanes. Las represalias se centrarían en Afganistán, que da amparo a Osama Bin Laden, el principal sospechoso de los atentados en Nueva York y Washington.
Específicos ofrecimientos de apoyo:
* Bélgica: el ministro de Asuntos Exteriores, Louis Michel, ha dicho que sus tropas participarían de una represalia militar estadounidense.
* Gran Bretaña: el más cercano aliado de EEUU. El primer ministro Tony Blair se ha comprometido a trabajar "hombro a hombro" con Bush y ha buscado el respaldo de países europeos menos entusiastas.
* India: ha ofrecido permitir que fuerzas militares de EEUU utilicen sus instalaciones, en caso de que sea necesario. El país tiene una enorme minoría musulmana.
* Israel: fuentes estadounidenses dicen que los israelíes están suministrando apoyo vital de inteligencia. El primer ministro Ariel Sharon se ha negado a hacer concesiones a los palestinos para ayudar a EEUU a reclutar el respaldo de naciones árabes e islámicas.
* Kuwait: liberado de la ocupación iraquí por una coalición encabezada por EEUU en 1991, ha ofrecido toda la ayuda posible.
* Filipinas: ha manifestado apoyo total a cualquier uso de la fuerza por parte de EEUU, incluyendo la posibilidad de permitir que la coalición utilice los puertos y aeropuertos del país. Funcionarios discutirán la posibilidad de ofrecer tropas.
* España: ha ofrecido sus bases aéreas para cualquier ataque de represalia. Ha prometido actuar "sin reservas".

Apoyo calificado
* Bangladesh: uno de los más populosos Estados musulmanes, ha comprometido su respaldo. El gobierno negó ayer el informe de un periódico según el cual EEUU ha pedido utilizar el espacio aéreo e instalaciones portuarias pero la embajada estadounidense expresó que la petición fue presentada.
* Canadá: ha manifestado su respaldo, pero no ha dejado en claro si eso podría incluir participación en una respuesta militar.
* Francia: el presidente Jacques Chirac ha dicho que Francia daría "un respaldo total" a la iniciativa. El primer ministro Lionel Jospin expresó que dependía de París determinar cómo ayudar en la represalia mientras que el ministro de Defensa, Alain Richard, advirtió sobre la posibilidad de provocar inestabilidad.
* Alemania: el ministro de Defensa, Rudolf Scharping, sugirió ayer en términos vagos que Alemania podría participar en una respuesta militar. El ministro de Exteriores, Joschka Fischer, anteriormente expresó cautela y recordó que el Parlamento tiene la última palabra.
* Indonesia: Hamzah Haz, vicepresidente de la nación con más musulmanes en el mundo y el cuatro país más poblado del planeta, ha condenado los ataques pero advirtió a EEUU que no debe hacer del Islam un chivo expiatorio.
* Italia: el ministro de Defensa, Antonio Marzano, ha dicho que Italia enviaría tropas para ayudar a EEUU, si es necesario, aunque "en estos momentos no está contemplado". Marzano expresó también que las Naciones Unidas debería dar su consentimiento a la iniciativa y que pruebas y más elementos son necesarios antes de una acción.
* Japón: lucha por reconciliar su neutralidad constitucional pos Segunda Guerra Mundial con la lealtad hacia su aliado clave estadounidense. Fue criticado en 1991 por respaldar la guerra encabezada por EEUU para expulsar a Irak de Kuwait sin siquiera comprometerse a tener una fuerza de reserva en el Golfo.
* Jordania: ha dicho que estaría entre los primeros países listos para unirse a la coalición. El mayor partido de oposición emitió un edicto el domingo prohibiendo cualquier participación de musulmanes en la coalición.
* Otán: invocó una cláusula de defensa mutua por primera vez en su historia, abriendo el camino para una posible respuesta colectiva. Pero individualmente los miembros han expresado reservas.
* Territorios palestinos: el presidente Yasser Arafat ha pedido a los Estados árabes que declaren su disponibilidad a unirse a una coalición. Está a la defensiva luego de que algunos palestinos aparecieron en televisión festejando los ataques.
* Rusia: el presidente Vladimir Putin ha comprometido su respaldo, pero dijo que una profunda investigación debe preceder cualquier acción estadounidense. Funcionarios de Defensa han dicho que Moscú ayudará con inteligencia, pero que es improbable una participación militar.
* Siria: Expresó fuerte respaldo, pero en otra oportunidad este año no logró cumplir sus compromisos con EEUU.
* Pakistán: el vecino de Afganistán en la frontera oeste, apoyó en otras épocas al gobierno de los talibanes. Ahora, ofreció cooperación total con EEUU y envió ayer delegados a Afganistán para persuadir al gobierno de que entregue a Bin Laden. También desplegó sus fuerzas en la frontera con Afganistán. Pero todavía no ha sido específico sobre la ayuda a una coalición. Teme que el Talibán lo ataque si ayuda a EEUU.
* Emiratos Arabes Unidos: ha dicho que revisará sus vínculos con el Talibán de Afganistán y que ayudaría de "cualquier manera posible". Dijo también que el éxito de la iniciativa dependería de una solución justa del conflicto árabe-palestino.
* Arabia Saudita: ha condenado los ataques, pero el príncipe de la corona, Abdullah, instó a Washington a no sacar conclusiones apresuradas sobre los responsables del ataque y a evitar culpar a árabes y musulmanes en general. Arabia es junto a Emiratos Arabes Unidos y Pakistán, los únicos que reconocen como gobierno al régimen talibán.
* Otros Estados árabes del Golfo: Probablemente condicionen el apoyo a cualquier acción militar estadounidense a la presión que se ejerza sobre Israel.

Neutralidad
* Irán: líderes iraníes, desde reformistas a conservadores, condenaron fuertemente el ataque en una acción sin precedentes. Probablemente mantendrá su neutralidad.
* Suecia: la ministra de Exteriores, Anna Lindh, ha dicho que el país no quiere unirse a la Otán, pero que revisará su neutralidad.
* Naciones Unidas: el Consejo de Seguridad ha expresado su "disposición a emprender los pasos que sean necesarios para responder a ataques terroristas", pero esto está lejos de ser una autorización formal a cualquier respuesta militar, que requeriría otra resolución.

Oposición
* China: ha dicho que está lista para unirse a EEUU, pero advirtió que una intervención militar sólo "agravaría el terrorismo y la violencia".
* Irak: Un posible blanco de las represalias, junto con Afganistán. Acusó al mismo EEUU de "prácticas terroristas" y dijo que los ataques fueron obra de disidentes estadounidenses. (Reuters)


Notas relacionadas
Al Golfo Pérsico
Israel no hará sacrificios por EEUU
Máscaras antigás
Pena capital a terroristas en el Estado de Nueva York
Los talibanes deciden hoy si entregan al saudita Bin Laden a Estados Unidos
El país quedó totalmente aislado del resto del mundo
Bush, contundente: EEUU quiere a Bin Laden "vivo o muerto"
Derrumbe de acciones en Wall Street
"Si vende, Bin Laden comprará América"
EEUU recortó las tasas de interés para evitar una recesión
Una batalla sucia y no convencional
Diario La Capital todos los derechos reservados