-¿Dónde naciste? -Nací en Acebal y allí comencé a soñar con un mundo en el que quería laburar. Trabajé como maestro de plástica, que es algo que también me gusta mucho. -¿Cuáles eran esos sueños? -Solía filmar con una cámara de video las maquetas que hacía de la nave Enterprise, construida con biromes viejas y una lata de duraznos. También había hecho el cielo con un cartón perforado por donde pasaba la luz y se convertía en las estrellas. A los 12 años me trajeron al teatro El Círculo a ver "Las brujas de Salem", con Milagros de la Vega y Alfredo Alcón, y creía que los murciélagos del teatro eran parte de la escenografía (risas). -¿Cómo se reveló tu vocación de escenógrafo? -En Acebal alquilaba videos y copiaba las plantas del set, las luces y los colores de cada película. Eso me ayudó muchísimo a nivel profesional. -¿Qué trabajos hiciste en Rosario? -Hice escenografías para el Ballet Group y para el Pro Música. También para los ciclos del programa "Magazine", de Carlos Bermejo, y uno que hacía Alberto Lotuff, en Canal 5. En teatro trabajé con Rody Bertol y Cacho Palma. -¿Y cómo llegaste a Buenos Aires? -Entré al taller de escenografía del Colón después de ganar un concurso en 1992. Hice la escenografía y vestuario de muchas puestas como "La zorra y las uvas", de Figuereido; "Así es la vida", de Malfatti; "Edipo Rey", de Sófocles; "Diario de un desaparecido", de Janacek; "Salomé" de Will, y muchas otras. En 1995 gané el premio Beca Escenográfica en Homenaje a Héctor Basaldúa que se da cada diez años, que consistía en la puesta de una escenografía y a través de ese trabajo me invitaron al ente lírico de la Arena de Verona, al stage de la temporada de Verona de 1996. -¿Y cómo se enteraron en Hollywood de tu existencia? -A través de Edgardo Zamora, un rosarino que vive en Los Angeles donde tiene un estudio de montaje de eventos. Yo le hice dos negocios, uno en Rosario y otro que tuvo en Punta del Este. El año pasado fui a Los Angeles y realizamos algunas fiestas, entre ellas una para la hija del director de los estudios Universal y la inauguración de un museo. El año pasado se hizo un concurso de propuestas para escenificar el Baile del Gobernador, la fiesta posterior a la entrega de los premios Oscar de la Academia de Hollywood y Zamora es uno de los nueve directores de arte que trabajará en la entrega. Ganamos ese concurso y tuve que trabajar a 14 mil kilómetros y mandando muestras de telas y bocetos por correo. El edificio donde se hace la fiesta se va a demoler y la idea era darle el look que debió tener en la época en que fue construido. Es una onda totalmente europea por eso creo que gustó el proyecto. -¿Qué significa este trabajo para vos? -Para mí este laburo es bárbaro porque me reditúa dinero y abre muchas posibilidades. -¿Qué te distingue como argentino? -Somos los reyes del reciclado y tenemos un acervo informativo muy grande entonces es más fácil trabajar porque estamos acostumbrados a sacar cosas de la galera. Acá nunca alcanza el presupuesto y siempre partí de cero.
| |