Año 49.067
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  25 de
marzo de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La lucha de la taquilla y el prestigio
Las nominadas a mejor actriz principal interpretan a mujeres solitarias con tendencia al drama convencional

Dos nombres prestigiosos como Julia Roberts y Juliette Binoche comparten las candidaturas al Oscar por mejor actriz con Joan Allen, Ellen Burstyn y Laura Linney.
Roberts está nominada por "Erin Brockovich", de Steven Soderbergh, donde interpreta a una joven madre divorciada que trata de salir a flote con un trabajo mal pago en la oficina de un abogado. Allí descubre que una fábrica contamina el agua de una población y que nadie hizo nada. Convence a la gente afectada de presentar una demanda y también al estudio para que asuma el caso, que se convierte en uno de los más grandes y onerosos de los Estados Unidos.
El papel de Brockovich significa un cambio de rumbo en la carrera de la actriz, conocida mundialmente por sus roles en comedias ligeras como "Mujer bonita", "La boda de mi mejor amigo", "Un lugar llamado Notting Hill" y "Novia fugitiva".
Con un Oscar ya en su haber y un inusual éxito entre la audiencia estadounidense, la actriz francesa Juliette Binoche fue nominada una vez más para el codiciado galardón, por su trabajo en el filme "Chocolate", de Lasse Hallstrom.
Su personificación de Vianne en "Chocolate", filme que transcurre en un pequeño pueblo francés pero está hablado en inglés, le abrió nuevamente la carrera al Oscar, premio que recibió en 1996 como mejor actriz de reparto por su trabajo en "El paciente inglés".
Ellen Burstyn compite por su trabajo en "Requiem for a dream". Burstyn no es para nada ajena a la Academia de Hollywood: en 1974 ganó la estatuilla a la mejor actriz por "Alicia ya no vive aquí", y fue nominada en ese rubro en otras tres oportunidades, por "El exorcista" (1973), "El año que viene a la misma hora" (1978), "Resurrection" (1980), y como mejor actriz de reparto en 1971 por "La última película".
En "Requiem for a dream", la veterana y versátil Burstyn interpreta el papel de Sara, una viuda solitaria cuya adicción a los adelgazantes la lleva a la locura, transformándola en una mujer paranoica aterrorizada hasta por su refrigerador.
Laura Linney compite por "You can count on me". Linney es Sammy Prescot, una madre soltera cuya vida se transforma en un caos cuando recibe la visita de su adorado e irresponsable hermano menor. Esta es la primera vez que Linney es nominada por la Academia. Trabajó en "Poder absoluto", "The Truman Show" y la reciente "The house of mirth".
Joan Allen fue nominada por "The contender". En ella interpreta a una senadora que le hace la vida difícil a un político sin escrúpulos. Es la tercera vez que Allen obtiene una candidatura. Las anteriores nominaciones fueron por "Nixon" (1995) y "The crucible" (1996).


Notas relacionadas
Una semana de trabajos contrarreloj
El gracioso de turno para la ceremonia
Tom Hanks se lo toma con calma
Los caballeros quieren distinguirse
Dieta actoral
El gusto americano en películas
Cuando no existen papeles chicos
El talento de unir todas las edades
Las batallas detrás de la cámara
El sospechoso candidato doble
Los mejores no hablan inglés
Mitos y leyendas del cuento del tío
Curiosidades de un sueño
La magia de la alfombra roja
Entre la experiencia y el estrellato
La escenografía del Oscar es rosarina
Oscar 2001: La fiesta en la que no hay aburridos
Diario La Capital todos los derechos reservados