Dos nombres prestigiosos como Julia Roberts y Juliette Binoche comparten las candidaturas al Oscar por mejor actriz con Joan Allen, Ellen Burstyn y Laura Linney.
Roberts está nominada por "Erin Brockovich", de Steven Soderbergh, donde interpreta a una joven madre divorciada que trata de salir a flote con un trabajo mal pago en la oficina de un abogado. Allí descubre que una fábrica contamina el agua de una población y que nadie hizo nada. Convence a la gente afectada de presentar una demanda y también al estudio para que asuma el caso, que se convierte en uno de los más grandes y onerosos de los Estados Unidos.
El papel de Brockovich significa un cambio de rumbo en la carrera de la actriz, conocida mundialmente por sus roles en comedias ligeras como "Mujer bonita", "La boda de mi mejor amigo", "Un lugar llamado Notting Hill" y "Novia fugitiva".
Con un Oscar ya en su haber y un inusual éxito entre la audiencia estadounidense, la actriz francesa Juliette Binoche fue nominada una vez más para el codiciado galardón, por su trabajo en el filme "Chocolate", de Lasse Hallstrom.
Su personificación de Vianne en "Chocolate", filme que transcurre en un pequeño pueblo francés pero está hablado en inglés, le abrió nuevamente la carrera al Oscar, premio que recibió en 1996 como mejor actriz de reparto por su trabajo en "El paciente inglés".
Ellen Burstyn compite por su trabajo en "Requiem for a dream". Burstyn no es para nada ajena a la Academia de Hollywood: en 1974 ganó la estatuilla a la mejor actriz por "Alicia ya no vive aquí", y fue nominada en ese rubro en otras tres oportunidades, por "El exorcista" (1973), "El año que viene a la misma hora" (1978), "Resurrection" (1980), y como mejor actriz de reparto en 1971 por "La última película".
En "Requiem for a dream", la veterana y versátil Burstyn interpreta el papel de Sara, una viuda solitaria cuya adicción a los adelgazantes la lleva a la locura, transformándola en una mujer paranoica aterrorizada hasta por su refrigerador.
Laura Linney compite por "You can count on me". Linney es Sammy Prescot, una madre soltera cuya vida se transforma en un caos cuando recibe la visita de su adorado e irresponsable hermano menor. Esta es la primera vez que Linney es nominada por la Academia. Trabajó en "Poder absoluto", "The Truman Show" y la reciente "The house of mirth".
Joan Allen fue nominada por "The contender". En ella interpreta a una senadora que le hace la vida difícil a un político sin escrúpulos. Es la tercera vez que Allen obtiene una candidatura. Las anteriores nominaciones fueron por "Nixon" (1995) y "The crucible" (1996).