Año 49.067
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  25 de
marzo de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Oscar 2001. Este año la categoría mejor canción estará en primer plano
Entre la experiencia y el estrellato
En el rubro compiten tres figuras del rock de distintas generaciones y veteranos compositores de Hollywood

Relegado casi siempre como un rubro menor o complementario, en esta entrega la categoría mejor canción tiene la chance de pasar a un primer plano. El motivo principal es que compiten tres figuras del rock que representan tres generaciones: Bob Dylan, Sting y Björk. Ahí están desde la leyenda de los 60 hasta la cantante más exótica y original de los 90, pasando por un músico emblemático de los 80 y fines de los 70. En la vereda de enfrente, también disputan la estatuilla verdaderos especialistas en música para películas, como el tándem que forman el chino Tan Dun y el argentino Jorge Calandrelli, y el veterano Randy Newman, que ya fue nominado trece veces en este rubro.
Bob Dylan compite con su tema "Things Have Changed", de la película de Curtis Hanson "Fin de semana de locos", protagonizada por Michael Douglas. A pesar de sus 40 años de carrera, el autor de himnos como "Blowin' In The Wind" y "Like A Rolling Stone" es la primera vez que está nominado a un Oscar. Dylan, que muchos señalan como el favorito, corre con ventaja, ya que con esta canción se llevó un Globo de Oro.
Sting es otro que se sube al carro del trofeo más famoso de la industria del cine por primera vez, gracias a la canción "My Funny Friend and Me", del filme animado de la Disney "Las locuras del emperador". Al ex Police, que también probó la pantalla grande como actor, nunca le fue nada mal con los premios.
La nominación de Björk no es menor, a pesar de que sus admiradores apostaban a su candidatura como mejor actriz por "Bailarina en la oscuridad", después de que la islandesa ganara un premio en ese rubro en el Festival de Cannes. La cantante, una de las voces más singulares de los últimos años, competirá con la canción "I've Seen It All" de esa misma película. La música del tema es de Björk y la letra del director del filme, el polémico danés Lars von Trier.
En otro plano de la competencia, y con más experiencia en el rubro, se ubica la dupla de Tan Dun y Jorge Calandrelli, autores del tema "A Love Before Time", de la película "El tigre y el dragón", que cuenta con 10 nominaciones. Tan Dun fue nombrado por el New York Times como "el músico del año" en 1997, y está considerado como uno de los compositores chinos, radicado en Estados Unidos, más prestigiosos de la actualidad. El compositor y arreglador argentino Jorge Calandrelli, un veterano del oficio, ya fue nominado en 1985 por la banda de sonido de "El color púrpura".
Randy Newman, el responsable de la música de películas como "Ragtime" (1981) y "Toy Story" (1995), espera que esta vez la Academia reconozca su trayectoria. El compositor ya fue nominado trece veces, pero nunca consiguió ganar. Ahora compite con la balada "A Fool In Love", de la comedia "La familia de mi novia".


Notas relacionadas
Una semana de trabajos contrarreloj
El gracioso de turno para la ceremonia
Tom Hanks se lo toma con calma
Los caballeros quieren distinguirse
Dieta actoral
La lucha de la taquilla y el prestigio
El gusto americano en películas
Cuando no existen papeles chicos
El talento de unir todas las edades
Las batallas detrás de la cámara
El sospechoso candidato doble
Los mejores no hablan inglés
Mitos y leyendas del cuento del tío
Curiosidades de un sueño
La magia de la alfombra roja
La escenografía del Oscar es rosarina
Oscar 2001: La fiesta en la que no hay aburridos
Diario La Capital todos los derechos reservados