Año 49.067
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  25 de
marzo de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Oscar 2001. Los actores protagónicos tienen una dura tarea por delante
Los caballeros quieren distinguirse
Casi todos veteranos en la lucha por la estatuilla, los intérpretes apuestan a la singularidad de sus roles

Los Oscar al mejor actor principal tienen en esta edición un condimento especial: la presencia del español Javier Bardem entre los nominados, por su papel en la película "Antes que anochezca". El resto de los candidatos son Tom Hanks, Russell Crowe, Ed Harris y Geoffrey Rush.
En "Antes que anochezca" interpreta a Reinaldo Arenas, un escritor cubano que fue perseguido por el gobierno de Fidel Castro a causa de su homosexualidad y por su manera de pintar la revolución. El filme fue dirigido por Julian Schnabel, el mismo realizador de "Basquiat".
En 1995 obtuvo el premio Goya por "Días contados" como actor de reparto. Al año siguiente ganó otro Goya, pero esta vez por un rol protagónico en "Boca a boca".
Entre sus trabajos más celebrados se cuentan dos filmes con Pedro Almodóvar, "Tacones lejanos" y "Carne trémula", y un filme bajo la dirección de Alex de la Iglesia, "Perdita Durango".
Russell Crowe está nominado por su papel en "Gladiador". Es la segunda vez que está candidateado. La primera fue por "El informante", de Michael Mann. Nacido en Nueva Zelanda, el primer papel en el que se destacó para el mundo de Hollywood fue "Los Angeles al desnudo", de Curtis Hanson. Recientemente protagonizó "Prueba de vida", una película de Taylor Hackford que se hizo más famosa por el romance entre Meg Ryan y Crowe que por su historia sobre los secuestros en Sudamérica.
Tom Hanks ganó en su carrera dos Oscar. Como Meryl Streep, Hanks se convirtió en un eterno convidado a las nominaciones de la Academia. Ahora tratará de llevarse su tercer Oscar por "Náufrago".
En el filme Hanks interpreta a Chuck Noland, un ejecutivo de la compañía Federal Express que es el único sobreviviente de un accidente de avión. Cae en una isla desierta y se las arregla para sobrevivir como un Robinson Crusoe moderno.
Esta es la quinta nominación de la Academia para Hanks. Ganó por su roles en "Forrest Gump" (1994) y "Filadelfia" (1993). Estuvo nominado por "Rescatando al soldado Ryan" (1998) y por "Big" (1988).
Ed Harris está nominado por "Pollock", la película en la que, además, debuta como director. En ella el actor se pone en la piel del pintor abstracto, que creó una de las obras más revolucionarias del arte plástico estadounidense.
Es la tercera vez que Harris es nominado a un Oscar. Las dos primeras veces lo fue en por un papel de reparto, por las películas "Apollo 13" (1995) y por "The Truman Show" (1998). Geoffrey Rush ganó un Oscar por su papel en "Claroscuro" y estuvo candidateado por "Shakespeare apasionado". Ahora está nominado por "Letras prohibidas", donde encarna al marqués de Sade, en los últimos días de su vida en el manicomio de Charenton.


Notas relacionadas
Una semana de trabajos contrarreloj
El gracioso de turno para la ceremonia
Tom Hanks se lo toma con calma
Dieta actoral
La lucha de la taquilla y el prestigio
El gusto americano en películas
Cuando no existen papeles chicos
El talento de unir todas las edades
Las batallas detrás de la cámara
El sospechoso candidato doble
Los mejores no hablan inglés
Mitos y leyendas del cuento del tío
Curiosidades de un sueño
La magia de la alfombra roja
Entre la experiencia y el estrellato
La escenografía del Oscar es rosarina
Oscar 2001: La fiesta en la que no hay aburridos
Diario La Capital todos los derechos reservados