Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Renunció el senador republicano implicado en un escándalo sexual

Idaho. — El senador republicano por Idaho, Larry Craig, envuelto en un escándalo sexual y casi sin apoyo de su partido, anunció ayer su renuncia a partir del 30 de septiembre. Craig fue arrestado en un operativo encubierto en un baño de hombres. “Ofrezco disculpas por lo que he provocado”, dijo Craig. “Lo lamento profundamente”.



Crisis política. La renuncia del legislador buscó calmar una crisis política republicana que comenzó el lunes con la revelación de que se había declarado culpable de una acusación menor después de haber sido arrestado en el baño del aeropuerto de Minneapolis durante un operativo. Craig se resistió a dimitir durante días, al considerar que no había hecho nada malo y que su único error había sido declararse culpable de una acusación de comportamiento indebido.

   El presidente George W. Bush llamó a Craig desde la Casa Blanca tras el anuncio del senador y le dijo que sabía que era una decisión difícil, expresó el portavoz presidencial Scott Stanzel. “El senador Craig tomó la decisión correcta para él, para su familia, sus electores y el Senado de Estados Unidos”, dijo Stanzel.

   Craig fue detenido el 11 de junio por un policía encubierto en el baño de hombres del aeropuerto de Minneapolis. El agente de policía que lo arrestó dijo que el senador había incurrido en una conducta “frecuentemente usada por gente que busca una actividad sexual”. El legislador negó haber utilizado gestos de pies y manos para indicar, como sostiene la denuncia, que estaba interesado en una aventura sexual, según una cinta magnetofónica difundida el jueves por la policía del aeropuerto de Minneapolis. “No soy homosexual. Nunca he sido homosexual”, declaró el martes en Boise, Idaho, con su esposa al lado.



Opciones legales. El legislador dijo ayer que considerará opciones legales para limpiar su nombre, pero agregó que el esfuerzo “podría ser una distracción no deseada e injusta de mi trabajo y para mis colegas” del Senado. “La gente de Idaho merece un senador que pueda dedicar el 100% de su tiempo y esfuerzos a los temas más importantes de nuestro Estado”, declaró. “Tengo poco control sobre lo que la gente elige creer”, expresó ayer. “Pero sin duda mi nombre es importante para mí y mi familia también”.

   El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, manifestó desde Kentucky que Craig tomó una decisión difícil, pero la correcta. “Espero que no lo recuerden por esto sino por sus tres décadas dedicadas al servicio público”, expresó McConnell, que había sido uno de los más fuertes críticos de su colega. McConnel había calificado como “imperdonable” al comportamiento de Craig.

   El portavoz de Craig, Sidney Smith, dijo que desconocía si el legislador volverá a Washington.



Larga militancia. Craig se mantuvo desafiante después que se difundió que había sido arrestado y se había declarado culpable. El legislador de 62 años ha representado a Idaho en el Congreso por más de 25 años y estaba en condiciones de postularse nuevamente en los comicios del año próximo. No había decidido si iba a ser candidato para un cuarto mandato en 2008 y esperaba anunciar sus planes en los próximos meses.

   Los rumores sobre la sexualidad del senador republicano surgieron en la década de 1980. El legislador ha calificado de “ridículas” a las aseveraciones de que es homosexual.

   Los republicanos, que temían que el escándalo pudiese afectar las elecciones del año próximo, enfrentaron el viernes otro revés, cuando el veterano senador John Warner, del Estado de Virginia, anunció que se jubilará y no buscará un sexto mandato legislativo.

   La oposición demócrata ganó el otro escaño del Senado de Virginia, que estaba en manos de los republicanos, en los comicios de 2006.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El legislador fue arrestado por conducta lasciva en un baño.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados