Año CXXXVII Nº 49524
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional




 jueves, 05 de julio de 2007  
Detectan en Paraná a bolivianos que eran explotados en una huerta
Un grupo de menores y mayores de edad eran obligados a trabajar como esclavos. El hecho fue denunciado por una chica de 12 años que logró escapar de la zona de quintas

Lizi Domínguez / La Capital

Paraná.— Efectivos policiales junto a personal de la Defensoría de Pobres y Menores y de la Dirección de Trabajo inspeccionaron la zona de quintas cercana a esta ciudad, donde se constató la presencia de siete bolivianos en condiciones ilegales que eran obligados a trabajar en las huertas en condiciones inhumanas y por un salario irrisorio.

   El operativo se dispuso a partir de la denuncia de una niña de 12 años que logró escaparse del plantío ubicado en el paraje El Brete. La víctima fue rescatada por la policía y derivada a la Defensoría de Pobres y Menores, donde aseguró que tanto ella como otras personas eran sometidas a la explotación laboral. En su relato, la menor boliviana señaló que habían ingresado al país de modo irregular y acusó al gestor de los traslados de acosarla sexualmente.

   El titular del consulado de Bolivia en Rosario, Williams Medrano, viajó a Paraná y tras recorrer el área y hablar con sus conciudadanos que trabajaban allí concluyó que “eran sometidos a una vil explotación y a un sistema de esclavitud inaceptables. Los informes y lo que vi personalmente demuestran estas penosas situaciones que llevan a los bolivianos a pensar en regresar a nuestro país”.



Irregularidades. “Verificamos la adulteración de documentación y certificados con los cuales los damnificados ingresaron a la Argentina para llegar a Paraná. Se constató que había menores a quienes cambiaron su fecha de nacimiento entre otras severas irregularidades”, comentó Medrano.

   El cónsul advirtió que “esto determinará una profunda y exhaustiva investigación en la frontera boliviano-argentina, sobre todo en la zona de Bermejo, donde esta gente ingresó con documentos adulterados”. Medrano pedirá a las autoridades del país del altiplano que busquen a los responsables de las maniobras.

   Por la gravedad de los hechos “se promoverá una demanda penal porque tenemos la autoridad para ejecutar esas acciones. Esto no puede quedar impune”, dijo el cónsul.

   En tanto, en el Juzgado de Instrucción paranaense a cargo de Jorge Barbagelata se lleva adelante una causa penal iniciada a partir de la denuncia de la menor de 12 años ante la Defensoría de Pobres y Menores. El magistrado dispondría el testimonio del dueño de la huerta, de los trabajadores y en especial del encargado de organizar los viajes desde Bolivia hacia Paraná.



Reincidencia. El hecho en El Brete no es nuevo para Medrano, quien recordó que meses atrás debió intervenir en estas mismas quintas por la localización de un menor boliviano de 15 años de nombre Felipe, quien también había sido ingresado ilegalmente al país y era obligado a trabajar en condiciones deplorables.

   “Es claro y evidente que esta situación no es nueva, sino por el contrario se viene repitiendo en forma regular desde hace varios años, lo cual revela que fallaron los controles”, concluyó el cónsul.



Multas. El titular de la Dirección del Trabajo en Entre Ríos, Oscar Balla, señaló que en estos casos de explotación laboral de extranjeros la legislación autoriza a aplicar multas de 250 a mil pesos por cada trabajador detectado.

   El funcionario dijo que en este caso la sanción se aplica al dueño de la huerta. “Si éste luego quiere accionar judicialmente contra la persona boliviana que le alquiló la explotación, es un tema que en esta etapa no está en discusión”.

   En ese marco, habrá que fijar además qué sanción dispone la Dirección de Migraciones también está en condiciones de imponer multas económicas y hasta la prisión del responsable y autor de las irregularidades detectadas en el trato laboral de las víctimas.



Destino. Sobre el futuro de los bolivianos afincados en la capital entrerriana, Medrano indicó que “una vez que finalicen los trámites pertinentes, los menores de edad regresarán rápidamente para ser entregados a sus padres, previa verificación de la documentación que acredite que son hijos de sus aparentes padres”.

   Por otra parte, “hay un grupo de bolivianos que podría llegar a quedarse en Paraná y para ello se los va a documentar para que estén legalmente asentados en este país”, confió. Trascendió que al menos una familia estaría dispuesta a regresar a su país original. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Efectivos policiales, junto a personal de la Defensoría de Pobres y Menores y de la Dirección de Trabajo constataron la presencia de siete bolivianos que eran explotados laboralmente.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados