Año CXXXVII Nº 49524
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 05 de julio de 2007  
Von Wernich se negó a declarar en el primer día de juicio

La Plata.- El ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich se negó hoy a declarar en la primera audiencia del juicio oral que se le sigue por 7 homicidios, 42 privaciones ilegítimas de la libertad y 31 casos de torturas cometidos durante la última dictadura militar.

“Siguiendo las indicaciones del doctor (Martín) Cerolini, que es mi abogado, no voy a declarar y no voy a aceptar preguntas”, sostuvo Von Wernich cuando el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de esta ciudad le dio la posibilidad de prestar declaración indagatoria.

Ubicado en el banquillo de los acusados, frente a los jueces, el ex capellán policial sólo respondió las preguntas de rigor sobre su situación personal.

Declaró que su profesión es la de “sacerdote de la Iglesia Católica, Apóstolica y Romana, en la diócesis de Nueve de Julio” y que hasta que fue detenido, hace cuatro años, su sostén económico “era el aporte que me hace la Iglesia como sacerdote”.

Dijo además que desde hace cuatro años contaba con una jubliación del Anses de “250 pesos por trabajos que hice como profesor” y que vivió en Chile seis años antes de regresar a Argentina donde fue detenido, en septiembre de 2003.

Vestido con el cuello sacerdotal y con un chaleco antibala, Von Wernich ingresó poco después de las 11:00 a la Sala de audiencias del TOF 1 de La Plata para ubicarse en una silla contigua a la de sus abogados defensores.

Por orden del Tribunal, integrado por Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo, en ese sector se instaló un vidrio blindex para evitar posibles ataques de los asistentes al juicio.

Desde allí, durante casi una hora y media, el ex capellán escuchó la lectura de la elevación a juicio con el detalle de los delitos que se le imputan y las pruebas y testimonios que los avalan.

El fiscal Carlos Dulau Dumm, dijo que Von Wernich tuvo una “conspicua intervención en el denominado ”Circuito Camps” de centros clandestinos de detención, torturas y eliminación de personas desplegado desde las estructuras estatales durante la época de la dictadura militar”.

El sacerdote “concurría asiduamente a algunos de los centros clandestinos del circuito, accedía a las zonas en las que se encontraban ilegalmente privadas de su libertad las víctimas, mantenía contacto directo con ellas e imponía tormentos principalmente psicológicos y morales a los prisioneros”, señala la acusación.

También indica que esas conductas “conjugadas con las condiciones torturantes de detención y los padecimientos físicos, terminaban por constituir un cuadro decididamente horroroso”.

Von Wernich escuchó con atención y gesto adusto la enumeración de los actos de torturas y tormentos psicológicos sufridos por los testigos de parte.

Para la fiscalía el ex capellán “desplegó una actividad física voluntaria y consciente, dirigida a procurar a quebrar la voluntad de las víctimas, obtener información, procurar el silencio de las víctimas y sus familiares, desalentarlos de que buscaran ayuda, y con ello asegurar los fines perseguidos por la dictadura”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El presidente pidió "justicia pero sin venganza"

El presidente pidió "justicia pero sin venganza"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados