Año CXXXVII Nº 49524
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 05 de julio de 2007  
Gran Bretaña: condenan a tres personas por "terrorismo web"

Londres.- Tres hombres que usaron internet para “incitar al terrorismo” y al asesinato de no musulmanes, fueron condenados hoy a penas de entre seis y diez años de cárcel en el primer caso de su tipo en Gran Bretaña.

El británico Waseem Mughal, el marroquí Younes Tsouli y Tariq Al Daour, de Emiratos Arabes Unidos, tenían estrechos lazos con Al Qaeda en Irak y creían que existía una “conspiración global” contra el islam, dijo el magistrado del juicio.

Tras un proceso de dos meses en un tribunal del este de Londres, Tsouli recibió diez años de cárcel, mientras que Mughal y Daour fueron condenados a seis años y medio y siete años y medio, respectivamente, según informó la cadena BBC.

Al anunciar la sentencia, el juez Charles Openshaw dijo que los tres hombres habían llevado a cabo una cyber jihad (una guerra santa islámica por internet), al llamar a otros musulmanes a asesinar a infieles, es decir, no creyentes en el islam.

“Parece que Internet se convirtió en un medio efectivo para comunicar estas ideas”, declaró el magistrado, aunque dijo que ninguno de los condenados cometió actos de violencia por sí mismo.

Los tres acusados vivían en territorio británico cuando fueron detenidos. Tsouli, de 23 años, y Daour, de 21, residían en la zona oeste de Londres, mientras que Mughal, de 24, vivía en Chatham, condado de Kent, en el sureste de Inglaterra.

Todos se habían declarado culpables esta semana de los cargos en su contra.

Fuentes judiciales dijeron que los hombres crearon sus propias páginas web usando tarjetas de crédito e identidades robadas para así difundir propaganda sobre Al Qaeda, incluyendo llamados a decapitar a occidentales que sean rehenes de grupos islamistas.

Los fiscales dijeron que los hombres también tenían manuales sobre cómo preparar coches bomba y venenos y videos de cómo armar cinturones de explosivos como parte de su campaña para promover la guerra santa islámica.

Uno de los hombres, Tsouli, el presunto líder del grupo, usaba como su identidad digital el nombre en árabe irhabi007, que significa terrorista007, en referencia al código secreto de famoso espía británico de la ficción cinematográfica, James Bond. (Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados