Año CXXXVII Nº 49524
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 05 de julio de 2007  
Cuba : bajaron los presos políticos desde el interinato de Raúl Castro

La Habana.- En un año de gobierno del presidente interino Raúl Castro el balance de presos políticos en Cuba disminuyó en unas 70 personas, informó hoy una organización no gubernamental de derechos humanos.

Actualmente hay 246 casos documentados por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN) contra los 283 reportados en enero pasado y los 316 de julio del 2006.

“El número total de prisioneros por motivos políticos o político-sociales ha seguido disminuyendo lentamente, lo cual ha sido una tendencia durante los últimos dos años”, expresó el informe semestral enviado por la organización dirigida por el activista Elizardo Sánchez.

Aún así, Sánchez indicó que la cifra es alta en relación a los 11 millones de habitantes de la isla y acusó al gobierno de continuar su represión a los opositores.

En julio del 2006 el mandatario Fidel Castro delegó de manera temporal el gobierno de la isla en manos de su hermano, el vicepresidente Raúl Castro, y varios otros altos funcionarios.

En su listado, el organismo incluyó también a 11 presos liberados pero de manera condicional por motivos de salud y que forman parte de un grupo de 75 enjuiciados en 2003 en medio de una redada de opositores.

En entrevista telefónica con AP, Sánchez explicó que no habían salido del recuento pues por ser provisional su libertad podía ser revocada en cuanto el gobierno lo dispusiera.

Como en los años anteriores, se mantuvo también en el informe a René Rodríguez Llerena y Ernesto Cruz León, dos centroamericanos condenados a pena de muerte por terrorismo luego de ser arrestados por poner bombas en centros turísticos a mediados de los años 90, en que murió un empresario italiano.

Ambos confesaron haber sido contratados por grupos anticastristas para atacar a la isla y afectar su turismo.

Paralelamente, Sánchez estimó en unas 200 cárceles y centros de trabajo en la isla para albergar a unos entre 60.000 y 80.000 presos comunes, las cuales no cuentan con ninguna clase de verificación independiente e internacional ni de la Cruz Roja, ni de ONG. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados