Año CXXXVII Nº 49524
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 05 de julio de 2007  
Dura advertencia de Bachelet a la candidatura de Fujimori

Santiago de Chile.- La presidenta chilena Michelle Bachelet lanzó hoy una dura advertencia al ex mandatario peruano Alberto Fujimori, señalando que si su candidatura senatorial en Japón viola la ley nacional se tomarán las medidas que correspondan, las que podrían derivar en su expulsión.

“El ex presidente Fujimori está en su casa (detenido), en condición de espera de la justicia chilena (que evalúa su extradición a Perú) y si en algún momento desde Extranjería se estima que no cumple la ley, se tomarán las acciones (que correspondan)”, enfatizó Bachelet consultada por la prensa.

La mandataria además negó que las relaciones entre Santiago y Tokio estén complicadas por la detención y procesamiento de Fujimori, quien es acusado por la Procuraduría peruana por casos de corrupción y crímenes contra la humanidad, entre ellos 25 asesinatos.

Las declaraciones de Bachelet se producen a sólo una semana que la misma mandataria asegurara que la justicia de su país emitirá a la brevedad el fallo extraditorio sobre el caso Fujimori, lo que cerró la posibilidad a una intervención de su gobierno ante los tribunales, como esperaba el fujimorismo.

Incluso la Cancillería chilena aclaró que la eventual elección de Fujimori como senador en Japón por el ultraderechista Nuevo Partido del Pueblo no brinda de inmunidad al ex presidente peruano, según las leyes chilenas.

“No nos parece que la decisión que está tomando el señor Fujimori vaya a alterar en absoluto lo que es el tratamiento judicial de este caso”, recalcó en su momento el canciller Alejandro Foxley.

De hecho, las leyes chilenas no establecen inmunidad para ninguna figura pública, ni siquiera el presidente.

Por su parte, Fujimori aseguró a medios nipones que su postulación senatorial no pretende eludir la acción de la justicia chilena, cuyo fallo se espera para fines de mes en círculos judiciales.

Hasta ahora y tras un informe adverso y no vinculante de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, todo indica que el juez Alvarez aprobará la extradición por 11 de las 12 causas (cuadernos) por los que Fujimori es procesado por la Procuraduría peruana.

Ante esa adversidad, la apuesta de Fujimori es que su elección como senador le provea un pasaporte diplomático que al menos paralice o dilate su encausamiento, hasta que los tiempos políticos mejoren en Lima, según organismos de derechos humanos. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados