Año CXXXVII Nº 49524
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 05 de julio de 2007  
La esposa de Sarkozy tuvo que renunciar a la tarjeta

París.— En medio de una polémica, Cecilia Sarkozy, la esposa del jefe de Estado francés, devolvió su tarjeta de crédito presidencial, luego de cuestionamientos sobre su derecho a aprovechar los fondos estatales. La primera dama recibió la tarjeta en mayo para pagar gastos oficiales, poco después de que su marido Nicolas Sarkozy ganó la presidencia.

   El portavoz del gobierno, Laurent Wauquiez, dijo que Cecilia sólo había usado la tarjeta para dos cenas en restaurantes que costaron un total de 410 euros, unos 559 dólares, pero que decidió devolverla “para evitar cualquier controversia”.

   La semana pasada, el periódico satírico Le Canard Enchaine criticó el hecho de que los gastos de la primera dama estaban siendo pagados por el Estado, y un político socialista se quejó de que Cecilia no tiene ningún cargo oficial que justifique recibir una tarjeta de crédito.

   El primer ministro, Francois Fillon, desestimó las insinuaciones de que la esposa del presidente abusó de los fondos oficiales, considerándolas un debate “mezquino y malvado”. “Nadie en el Eliseo usa tarjetas de crédito para necesidades personales”, comentó ayer a la cadena BFM.

   Wauquiez dijo a los periodistas que las esposas de presidentes anteriores habían tenido tarjetas de crédito oficiales, y agregó que se necesita una revisión sobre la organización de los fondos presidenciales.

   Según publicó ayer la revista VSD, el presidente percibe un salario anual de 81.600 euros, contra los 242.472 que gana el primer ministro, un puesto menor en Francia.

   Sin embargo, el palacio presidencial también recibe un presupuesto anual de 32,5 millones de euros para pagar por “el trabajo de la institución y los gastos personales del presidente”. l


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados