Año CXXXVII Nº 49524
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 05 de julio de 2007  
"Llegué a sentir que estaba enterrado vivo"
Así definió su cautiverio el cronista de la BBC que estuvo secuestrado cuatro meses en Gaza

Gaza.— El periodista británico Alan Johnston —liberado ayer por la madrugada tras un cautiverio de casi cuatro meses— dijo que estuvo retenido por milicianos palestinos en un confinamiento solitario, y comparó la experiencia con “estar enterrado en vida”. Visiblemente demacrado pero sonriente, el corresponsal de la BBC exclamó que era “fantástico” estar libre.

   Los dirigentes del movimiento islámico Hamas, que controla Gaza, dijeron que la liberación de Johnston representaba el comienzo de una nueva era de ley y orden en la anárquica franja costera, pero admitieron que no desarmarán ni reprimirán al grupo que secuestró al periodista, inspirado en Al Qaeda. El autodenominado Ejército del Islam tiene vínculos estrechos con el clan Doghmush, uno de los más poderosos en Gaza.

   En una conferencia de prensa al lado de dirigentes de Hamas, Johnston —que permaneció en cautiverio mucho más tiempo que cualquier otro periodista extranjero en Gaza— dijo que había pasado por una experiencia “ocasionalmente aterradora”. “Las últimas 16 semanas fueron lo peor de mi vida. Llegué a sentir que estaba enterrado vivo, apartado del mundo”, recordó el cronista.

   Johnston relató que en un fugaz momento de suerte pudo conseguir una radio y escuchar la BBC. “Comencé a enterarme del extraordinario apoyo que había”, indicó. Los secuestradores, dirigidos por un hombre conocido como Abu Khaled, eran “a menudo groseros y desagradables”, dijo. “Amenazaron mi vida varias veces de diversas maneras”, afirmó.

   El periodista describió a sus captores como un pequeño grupo “jihadi”, más concentrado en “meter una navaja a Gran Bretaña” que en el conflicto palestino con Israel. A cambio de la libertad de Johnston, el Ejército del Islam había exigido que Londres liberara a un clérigo musulmán radical que tiene vínculos con Al Qaeda.

   Johnston dijo que los secuestradores, al principio, no parecían preocupados de que pudieran ser rastreados por las fuerzas de seguridad palestinas, pero que se preocuparon después de que Hamas tomó el control de Gaza en junio. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Al fin afuera. Alan Johnston fue liberado ayer por la madrugada por un grupo palestino vinculado a Al Qaeda.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados