Año CXXXVII Nº 49524
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 05 de julio de 2007  
Afirman que ETA iba a atacar esta semana

Madrid.— El grupo separatista vasco ETA iba a detonar un coche bomba esta semana con la intención de causar víctimas mortales, informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ataque se iba a llevar a cabo coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Nación, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados entre el martes y ayer, aunque el lugar elegido se desconoce.

   Según las autoridades, el atentado se frustró gracias a que las fuerzas de seguridad francesas interceptaron el lunes a tres etarras en el sur de Francia, cerca de la frontera española, que tenían 140 kilos de explosivos en su vehículo, en una operación conjunta con las fuerzas de seguridad españolas. El explosivo, que era cloratita, según confirmó Rubalcaba, “vive poco tiempo”, por lo que “estábamos ante un coche que iba a explotar inmediatamente”, aseguró.

   Las investigaciones apuntan a que los tres etarras pretendían entrar en España por la comunidad foral de Navarra. Las detenciones se produjeron a unos 15 kilómetros de la frontera francesa con Navarra, en el norte. Parece ser que iban a perpetrar el atentado con cordón detonante, hallado en la furgoneta, y no con sistema electrónico, sino manualmente, lo que evita que la explosión pueda ser impedida con inhibidores.

   El martes fueron detenidos en Francia otros dos presuntos miembros de ETA, esta vez cerca de París. Según manifestó Rubalcaba, las fuerzas de seguridad españolas parten de la tesis de que son dos miembros del “aparato logístico” del grupo armado, que huyeron por el arresto de los tres etarras en el sur de Francia.

   El pasado 5 de junio, el grupo armado vasco anunció el final de un alto el fuego decretado 14 meses antes, y que ya había roto de facto con el atentado que el 30 de diciembre costó la vida a dos ecuatorianos en el aeropuerto de Madrid. Desde entonces, las fuerzas de seguridad están en máxima alerta.



Detenidos en Yemen. Mientras tanto, la policía de Yemen informó que detuvo a 14 personas presuntamente relacionadas con el atentado suicida que el lunes le costó la vida a siete turistas españoles y dos yemeníes. Los Príncipes de Asturias consolaron a los familiares de los turistas muertos, cuyos cuerpos llegaron ayer a Madrid. l


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados