Año CXXXVII Nº 49524
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 05 de julio de 2007  
Las Farc muestran imágenes de rehenes y suben sus exigencias
Los cautivos del grupo guerrillero piden al gobierno que no busque el rescate por la vía militar. Hoy se realizarán manifestaciones en todo el país para repudiar el accionar de los insurgentes

Bogotá.— La guerrilla de las Farc entregó pruebas de supervivencia de siete militares y policías secuestrados desde hace varios años, en un video que difundió la cadena árabe Al Jazira. Los cautivos pidieron que el gobierno colombiano no haga operaciones militares para rescatarlos, tal como sostiene el grupo insurgente.    

   Sin embargo, el presidente Alvaro Uribe aseguró ayer que no cederá y que terminará “con la pesadilla de los terroristas” en su mandato. Mientras, hoy se realizarán una serie de actos en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades para repudiar el accionar de las Farc y reclamar los cadáveres de los 11 diputados regionales asesinados el mes pasado.

   En el video aparecen siete militares y policías, entre ellos Givanny Castro, quien asegura haber compartido cautiverio con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y con su ex secretaria y compañera de fórmula Clara Rojas, quien tuvo un bebé durante su secuestro.

   “Los bombardeos y las operaciones militares nos están afectando mucho, pues están atentando contra nuestras vidas. Es por esta causa que (los rebeldes) nos están moviendo casi todos los días”, afirmó Castro. “Dentro del campamento hay más prisioneros de guerra y hasta hay unos políticos retenidos, como es el caso de la doctora Ingrid, la señora Clara y un niño que siempre anda con ella”, agregó.

   Entre los policías que aparecen en la filmación también está Pablo Emilio Moncayo, cuyo padre es el profesor Gustavo Moncayo, quien emprendió hace 15 días una caminata por Colombia para pedir un canje humanitario al gobierno y a los insurgentes.



“Pesadilla”. Por su parte, el presidente Uribe destacó ayer a radio Caracol que trabajará para terminar con la “pesadilla de los terroristas” antes de concluir su mandato, aunque advirtió que para lograrlo se precisa de “una férrea voluntad nacional”. El jefe de Estado reveló además que organismos internacionales “están haciendo la búsqueda de los cadáveres” de los 11 diputados que murieron en días pasados y que estaban en manos de las Farc desde hacía cinco años. Según los guerrilleros, los políticos murieron en un fuego cruzado con un grupo armado no identificado. El gobierno sostiene que fueron asesinados por las Farc.

   La chance de un canje de presos por secuestrados parece trabada por la negativa del Ejecutivo a ceder a una pretensión de las Farc: el despeje militar de dos municipios antes de iniciar las discusiones. Esta posibilidad ni siquiera logró avanzar después de que la administración de Uribe dispusiera liberar a dos centenares de guerrilleros a cambio de que aceptaran no regresar a las filas de las Farc y convertirse en gestores de paz.



Reclamo popular. Para hoy están previstas distintas manifestaciones en reclamo de la entrega de los cuerpos de los 11 legisladores. Uribe no marchará pero se unirá a la jornada, según voceros del gobierno. El mandatario estará en el centro de la Plaza de Bolívar, de donde saldrá una cadena humana que avanzará en dos direcciones.

   Mientras, en Medellín, Cali, Pereira, Neiva, Barranquilla, Cartagena y otras ciudades, los alcaldes y gobernadores encabezarán la protesta “contra los que secuestran para chantajear política o económicamente”. La modalidad de la manifestación incluirá marchas de silencio y el sonar de bocinas, mientras en algunas localidades las autoridades le pidieron a sus habitantes que salgan a la calle con remeras y pañuelos blancos. l


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El profesor Gustavo Moncayo mira a su hijo Pablo, secuestrado por las Farc, en el video difundido por la cadena árabe Al Jazira.

Notas Relacionadas
Condena




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados