Año CXXXVII Nº 49524
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 05 de julio de 2007  
Kirchner pidió a Lula allanar el ingreso de Venezuela al Mercosur

El presidente Néstor Kirchner pidió a su colega brasileño, Lula Da Silva, “allanarle el camino a Venezuela para que pueda ser parte activa del Mercosur”, en un gesto conciliador en medio del cruce verbal entre Caracas y Brasilia.

La intervención de Kirchner en el entredicho por la integración del quinto miembro al bloque se produjo luego que el presidente de Brasil expresara ayer en referencia a Venezuela “que si no quiere quedarse que no se quede” en el Mercosur, marcando el punto de mayor rispidez entre los socios.

Durante un acto oficial en La Plata, el mandatario argentino mencionó una conversación que mantuvo con Lula, en la que le pidió “allanarle el camino a Venezuela para que pueda ser parte activa del Mercosur, junto a la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y los países asociados”.

“Estamos profundamente convencidos en seguir adelante en la construcción del Mercosur, en la unión de los pueblos de América Latina, y con la incorporación de todos los que quieran incorporarse al Mercosur y allanarles el camino, como hoy le dije a mi amigo Lula”, expresó Kirchner en un tramo de su discurso.

Con un trasfondo político de cruce de declaraciones, aunque sin asumir formalmente un rol de mediador en la disputa, Kirchner llamó desde La Plata a “tener gran amplitud para trabajar en América Latina”.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez había emplazado a comienzos de semana a los parlamentos de Brasil y Paraguay a aprobar en tres meses el protocolo de adhesión de su país al bloque, tal como suscribieron los presidentes hace un año en Caracas, o de lo contrario retiraría dicha solicitud.

La respuesta de Lula desde Lisboa -donde participó de la cumbre Brasil-Unión Europea- fue que “para entrar hay que tener reglas. Para salir, no hay reglas. Si no quiere quedarse, que no se quede”.

En este clima, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, insitió hoy con los resquemores de Chávez hacia la mayor parte del Congreso brasileño.

“Si algunos sectores herederos de aquellos que destruyeron la unión en nuestros pueblos, de esa derecha histérica de algunos países se opone a que termine de aprobarse el protocolo de adhesión de Venezuela para ser miembro pleno del Mercosur, ya quedará en la conciencia de ellos”, manifestó hoy Maduro, citado por la agencia ABN.

Pero, al rechazo de la oposición brasileña al ultimatum de Chávez se sumaron hoy partidos aliados al oficialismo, e incluso voces del sector más cercano a Lula en el Partido de los Trabajadores, según reflajaron medios locales. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados