Año CXXXVII Nº 49524
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 05 de julio de 2007  
La inflación de junio según el Indec fue de 0,4 %

La inflación oficial de junio medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 0,4 por ciento, a partir de variaciones mínimas en alimentos e indumentaria, según se informó hoy.

De esta forma, el primer semestre cerró con una variación del costo de vida de 3,9 por ciento.

Por su parte, trabajadores del Indec reiteraron sus denuncias sobre presuntas “manipulaciones” en la elaboración de este indicador y advirtieron que a partir de esta situación también quedan cuestionadas las cifras de pobreza e indigencia que se realizan en base a variaciones de precios.

En tanto, los precios mayoristas subieron 1,9 por ciento en junio y acumularon un avance 7,2 por ciento en lo que va del año.

A su vez, el costo de la construcción creció 1,6 por ciento el mes pasado y 11,1 por ciento calculando desde enero.

El aumento del índice de precios al consumidor para Capital y Gran Buenos Aires (0,4 por ciento) -según la evaluación del Indec- estuvo impulsado por las subas en alquileres, electrodomésticos y artefactos para equipar una vivienda, esparcimiento y educación.

Estos incrementos estuvieron moderados por leves variaciones en alimentos y bebidas e indumentaria.

En la medición del Indec los alimentos subieron sólo 0,2 por ciento, siendo las lazas más significativas las que se produjeron en carne (0,5 por ciento), aceite (1,2 por ciento), productos lácteos y huevos (1 por ciento) infusiones (2 por ciento) y bebidas no alcohólicas (0,8 por ciento).

A su vez el informe consignó bajas en comidas listas para llevar (-5,5 por ciento), comidas consumidas fuera del hogar (-0,4 por ciento) y frutas (-1,5 por ciento).

Los precios de la indumentaria apenas se movieron 0,1 por ciento, dado que se mantienen los valores del inicio de la temporada dada la inminencia de las liquidaciones.

En lo que respecta a la vivienda, los alquileres siguieron su marcha ascendente y en junio subieron 1,1 por ciento, acumulando un avance de 9,9 por ciento desde enero.

En esparcimiento hubo una suba de 0,7 por ciento, con alza de 0,3 por ciento en turismo. El dato más curioso es que turismo muestra una baja de 12,4 por ciento en la evaluación del primer semestre.

En educación se provocó un incremento de 0,6 por ciento, a partir de incrementos de 0,6 por ciento en las cuotas y de 0,5 por ciento en los textos y útiles escolares. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Una familia necesitó en junio 429 pesos para no caer en la indigencia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados