Año CXXXVII Nº 49524
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 05 de julio de 2007  
Se endurecen los conflictos de telefónicos y bancarios
Trabajadores de Telecom y Telefónica salieron a la calle. En Banco Nación paran por 48 horas

Los trabajadores de las empresas telefónicas y los empleados del Banco Nación mantienen sus protestas en demandas de mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Ambos conflictos, junto a los que se desarrollan en distintos ámbitos de la administración pública y otros que están en puerta en el sector servicios, echaron por tierra la idea del gobierno nacional de que las paritarias se cerraban con el acuerdo alcanzado con un grupo de grandes gremios para fijar un techo del 16% a las negociaciones.

   Por estas horas, la crisis energética no es el único frente de tormenta para el gobierno. Sin prisa pero sin pausa los conflictos salariales toman fuerza. En el caso de los telefónicos, el Ministerio de Trabajo realizó “arduas gestiones” para encontrar un punto de negociación entre Telefónica y Telecom y los obreros nucleados en Foetra y Fatel. Sin embargo, la insuficiencia de la oferta salarial de las firmas derivó en una profundización del plan de lucha.

   El miércoles por la noche, el jefe del Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, se reunió con los trabajadores telefónicos y se comprometió a realizar “todos los esfuerzos necesarios” tendientes a descomprimir el conflicto salarial que mantienen con las empresas Telecom y Telefónica.

   En Rosario, los empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Telefónicos (Sitratel) realizaron una movilización por el centro de la ciudad y asambleas en los lugares de trabajo. Tras realizar tres paros de 48 horas en pocos meses, mantienen el quite de colaboración y trabajo a reglamento.



Banco Nación. Otro conflicto que se mantiene firme es el de los trabajadores del Banco Nación, en demanda de un aumento salarial, el pago de adicionales por antigüedad y la jerarquización del personal. La Bancaria anunció para hoy y mañana un nuevo paro de 48 horas en la entidad. Los empleados que vienen llevando adelante la protesta denunciaron no sólo la intransigencia oficial sino medidas de coacción por parte de las autoridades del banco.

   “No hay intención seria de llegar a un acuerdo” de parte de las autoridades del Banco Nación, se quejó La Bancaria en comunicado donde garantizó “la atención a los jubilados y pensionados”.

   Por último, la cúpula de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) continúa “negociando y esperando” alcanzar un acuerdo salarial con las cámaras empresarias representativas de ese sector. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Columnas de Sitratel por el centro de Rosario.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados