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 jueves, 05 de julio de 2007  
Excesivo costo de los repuestos (II)

En relación a la carta del 2 de julio de Silvio Braconi sobre el elevado costo de los repuestos del automóvil, estoy totalmente de acuerdo. Muy pocos autopartistas argentinos son proveedores de las terminales. La década del 90 y las nuevas tecnologías aplicadas al automotor (electrónica) destruyeron a muchos de ellos, la mayoría de los repuestos con que se montan en los vehículos son importados (desde un espejito hasta un sofisticado sistema electrónico), y las terminales ejercen un oligopolio que en la mayoría de los casos pasa a ser monopolio del repuesto automotor. Con la gran mentira del repuesto original o legítimo nos cobran precios exorbitantes. ¿Por qué la gran mentira? Los repuestos con que se arman los coches muchísimas veces no son los mismos que se venden para recambios sino de menor calidad y el repuesto "original" un mes es de una marca y al otro es de otra. Si compro, por ejemplo, un juego de pastillas de frenos "originales" me costarán el doble o más que si compro el mismo juego de pastillas con la marca del fabricante proveedor de la terminal. No es posible que cuatros inyectores para un vehículo usado de la más baja gama fabricado en nuestro país montado con sistema Diesel Common Rail cuyo precio de mercado oscila en los 24.000 pesos, cuestan 8.000, la tercera parte del valor del coche. Si nos propusiéramos armar un coche comprando todos los repuestos que componen el mismo nos costaría 18 veces el valor del coche 0 Km. Los repuestos no tienen impuestos internos y el coche tiene un 40%. Saque el lector las cuentas y verá que nos costaría como 30 veces más armar un coche. Si esto no es oligopolio o monopolio, por favor que alguien me lo explique.

Vicente Luis Scorzari

(Fundación Capacitando a la Nueva Argentina)

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