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 domingo, 22 de abril de 2007  
En el municipio dicen que el tránsito "es complejo"
Apuntan al mayor parque vehicular y las infracciones como causas del problema

En los pasillos del Palacio Municipal comentan que el intentente se agarra la cabeza cuando su chofer cruza el microcentro para llegar puntual a una audiencia en su despacho y queda varado en un embotellamiento. Y esta semana, cuando se inauguró una oficina de la Semtur, Miguel Lifschitz anunció la realización de un trabajo global para mejorar el tránsito en el área central. No obstante, funcionarios de Servicios Públicos negaron rotundamente que hubiera graves problemas en las calles. Dicen que el tránsito no es "caótico", sino "complejo" y que "mejoró en los últimos años".

Así lo explicaron el subsecretario de la repartición, Gustavo Leone; la directora de Tránsito, Hebe Marcogliese; el de Transporte, Ignacio Iñíguez y el subdirector de Ingeniería de Tránsito, Gerardo Vignolo. Todos dijeron que en los últimos años bajó la siniestralidad y que los vehículos transitan con más fluidez.

Sostienen que algunas fallas se generan en el marco del crecimiento de Rosario. Un hecho que se plasma en el aumento de un parque vehicular que hasta hace dos años se calculaba en más de 460 mil rodados (80 mil de ellos son motos) y hoy, según estiman en el Centro de Control de Tránsito, creció un 35 %.

Además, el municipio otorga más de 4.500 licencias mensuales para conducir y de ellas, unas 1.500 se recepcionan por primera vez. Y como si faltara algo, hay innumerables obras en construcción que se instalan con sus camiones en las veredas y también ocasionan trabas en el tránsito.


Amas de casa
Nuestro trabajo es como el del ama de casa no se nota En una ciudad en crecimiento las posibilidades son agrandar las arterias que no podemos o gerenciar mejor el tránsito Logramos lo segundo pero claro mientras la gente siga teniendo conductas obstructivas el panorama seguirá siendo complejo remarcó Leone

Desde el 2000, el Centro de Control de Tránsito realiza mediciones del tiempo de viaje en doce puntos. Así, concluyen que en los últimos cinco años, con la sincronización de ondas verdes, se mejoró un 20 % el tiempo de viaje. "Es óptimo que se puedan realizar ocho kilómetros por Pellegrini, desde Provincias Unidas a Necochea, sin paradas y a una velocidad de 40 kilómetros por hora. Si luego hay que demorar 20 segundos para hacer una cuadra por el centro, una zona calma que requiere ir más despacio, no nos parece lo más preocupante, porque así se reducen los accidentes", indicó Iñíguez.

El ejemplo de los 20 segundos marca un retraso. Lo ideal es poder atravesar una cuadra en 14 segundos, pero los funcionarios reconocen que "por ahora eso es inviable", haciendo una salvedad: las horas críticas son entre las 7 y las 9 y entre las 17 y las 19. Y sólo en las calles donde hay escuelas, clínicas y mayor concentración de bancos y oficinas.

La titular de Tránsito resaltó que en el ranking de multas se ubican a la cabeza el estacionamiento en doble fila y la carga y descarga a deshora. Sólo por esos dos motivos se libran unas mil multas por mes.


Ojo con las palabras
Los funcionarios no sólo descartaron el término caótico referido al tránsito y lo reemplazaron por complejo sino que también hicieron más correcciones técnico semánticas Para ellos hablar de embotellamiento o congestionamiento es un error Aquí apenas se dan unos minutos de saturación en algunas zonas congestionamiento es quedar estancado por 10 o más minutos en una arteria y eso no sucede en la ciudad Nuestras mediciones demuestran que aún calles conflictivas como San Lorenzo y San Luis tienen mas fluidez remarcó Iñíguez

El grupo de funcionarios rescata un listado de acciones que, para ellos, mejoraron el tránsito: sincronización de luces, cambios de giros de los semáforos en las avenidas, controles de velocidad y alcoholemia, campañas informativas y hasta aplicación de multas. Y las enumeran una y otra vez, aún cuando La Capital les recuerda que, a pesar de todo, la gente se queja.
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