Año CXXXVII Nº 49422
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/03
Mujer 18/03
Economía 18/03
Señales 18/03
Educación 17/03

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 25 de marzo de 2007  
Colombia: playas de piel morena
El pais cafetero ofrece extensos balnearios para todos los gustos, muchos con excelentes servicios

Colombia tiene 1.600 kilómetros de litoral en el mar Caribe y 1.300 en el océano Pacífico. Son más de 300 playas, algunas de las cuales tienen todos los servicios que requiere el turismo y otras son verdaderos paraísos naturales. La mayoría de las playas del Caribe cuenta con estupendos servicios y generalmente están localizadas cerca de los centros urbanos.

En ellas se puede descansar mientras se disfruta del sol, la brisa y el mar o practicar deportes y compartir alegremente con los lugareños. Por su parte, las playas del Pacífico se encuentran en una de las regiones más húmedas y con mayor biodiversidad del planeta, donde la serranía del Baudó se interna en el océano, se forman pequeñas bahías cuyas playas de arena fina rodeadas de una exuberante selva tropical; es un lugar ideal para quienes desean alejarse del mundo moderno.



Playas del Caribe

Guajira. La península de La Guajira tiene extensas playas de aguas cristalinas junto a empinados acantilados modelados por el viento. En el Cabo de La Vela se puede disfrutar de un cálido mar rodeado por arenas doradas, mientras se ven en la distancia indígenas wayú que avanzan lentamente detrás de sus cabras. En Manaure se puede conocer el proceso de extracción de sal y adquirir mochilas, mantas y hamacas.

A La Guagira se puede llegar en avión a Riohacha, luego por carretera a Manaure (una hora de viaje) y al Cabo de La Vela (tres horas). Es indispensable contratar un guía. Alojamiento: en Riohacha hay buenos hoteles; y en el Cabo se encuentran posadas turísticas y cómodos alojamientos nativos donde se puede dormir en hamacas.

Santa Marta y Parque Tayrona. Complejos turísticos con hermosas playas como Pozos Colorados o El Rodadero ofrecen todas las comodidades y servicios. Desde ellos se puede acceder fácilmente a lugares como la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde murió Simón Bolívar, o el Acuario, para apreciar las especies marinas. Se llega por avión o a través de buenas carreteras que la comunican con todo el país. Alojamiento: hay una buena oferta hotelera con cadenas internacionales.

En el Parque Tayrona están algunas de las bahías más bellas del Caribe: las playas de Cañaveral, Arrecifes, Gayra, Chengue y Bahía Concha, paraísos tropicales de arenas suaves rodeadas de bosques frondosos y ríos cristalinos. Se pueden visitar antiguas ciudades de piedra como Pueblito, construida por los Tayronas antes de la llegada de los españoles y cerca de Santa Marta, en Taganga, degustar una comida típica junto a los pescadores y artesanos del pueblo. A este lugar se puede acceder en avión hasta Santa Marta, y al Parque por una carretera pavimentada y segura (45 minutos). Alojamiento: en Cañaveral y Arrecifes hay cabañas y sitios de camping.



Cartagena de Indias

Cartagena de Indias y archipiélago del Rosario. Cartagena de Indias es una de las ciudades más bellas y mejor conservadas de América. Al lado de la ciudad amurallada, se encuentra un moderno sector turístico con playas, hoteles, restaurantes y discotecas. Para los amantes del mar hay estupendos balnearios como Bocachica, Punta Barú, Punta Canoas y Tierrabomba. A una hora en lancha se encuentra el archipiélago del Rosario, un bellísimo escenario de pequeñas islas con playas de arena blanca. Se puede llegar en cruceros, en avión al aeropuerto internacional o por carretera. Alojamiento: la ciudad cuenta con una gran variedad de hoteles, algunos de cadenas internacionales.

Tolú y Coveñas. Hacia el suroeste de la costa Caribe están las playas del golfo de Morrosquillo. En Tolú y Coveñas, se puede disfrutar de aguas tranquilas, mientras se observa la faena de los pescadores con sus redes.

Vale la pena hacer un recorrido en lancha por San Bernardo, un archipiélago de islas coralinas pobladas de manglares. A este sitio se accede llegando en avión a Montería y de allí a Tolú por vía terrestre tras una hora de viaje. Alojamiento: en Tolú hay buenos hoteles. En Coveñas hay cabañas y un condominio de tiempo compartido. En Isla Palma tambien hay un buen hotel.

Archipielago de San Andrés y Providencia. A 700 kilómetros de la costa continental colombiana se encuentra el archipiélago de San Andrés y Providencia, islas de corsarios y bucaneros que ofrecen al visitante excelentes servicios y atractivos que se disfrutan al son del reggae. En San Andrés hay extensas playas de arena blanca donde se practican deportes acuáticos. Sus atractivos se pueden descubrir con la guía de isleños amables y alegres. Providencia, un destino muy seductor, tiene montañas siempre verdes y una gran barrera coralina de 20 kilómetros. Al archipiélago se llega en avión a San Andrés y desde allí en avión pequeño a Providencia. Alojamiento: San Andrés cuenta con una excelente oferta de hoteles y posadas.



Playas del Pacífico

En una de las regiones más húmedas del planeta y bordeando el Golfo de Tribugá se puede disfrutar de Bahía Solano, donde salta el pez volador, se encuentran acantilados y cascadas de aguas cristalinas que se entremezclan con las playas de Bahía Solano, El Valle, El Almejal, la ensenada de Utría, Tribugá y Nuquí, lugares de población negra, a donde llegan indígenas en canoas y piraguas para intercambiar sus productos. Estas costas son visitadas, entre junio y septiembre por las ballenas jorobadas que embrujan a los visitantes con sus cantos. A este lugar se llega en avión a Medellín y de allí a Bahía Solano en aviones pequeños, luego por carretera a las playas. Alojamiento: hay buenos hoteles en Bahía Solano y cabañas de madera en las playas.

En el sur del pacífico colombiano, donde desembocan ríos caudalosos, hay pueblos de pescadores que en medio de una tupida selva de manglares viven y trabajan al ritmo cadencioso de la marimba y el tambor. Entre Buenaventura y Bahía Málaga se encuentran playas inmensas de gran belleza, con buenos servicios turísticos, como Ladrilleros y Juanchaco. Aquí se llega en avión hasta Buenaventura, o en avión a Cali y luego a Buenaventura por vía terrestre; de allí a Juanchaco en barco (dos horas). Alojamiento: En Buenaventura hay un excelente hotel y en Ladrilleros y Juanchaco la población local ofrece alojamiento; también se puede hacer camping. Más informes en www.turismocolombia.com.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Vacaciones de alto nivel

Confort con estilo antillano


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados